Toledo, duelo

Nuevo motivo de experimentación plástica
Museo de Arte Moderno
Hasta el 28 de febrero de 2016

13

Luchador social, ambientalista, promotor cultural, coleccionista y filántropo, Francisco Toledo (Juchitán, Oax., 1940) es ante todo un artista de excepción.

A 25 años de su retrospectiva en el MAM, Francisco Toledo vuelve con su producción más reciente, la cual ratifica su inagotable energía creativa.

El centenar de obras inéditas revela su fulgurante regreso a la cerámica de alta temperatura, apenas cumplidos los 75  años de edad.

7Desde los años 1980, Francisco Toledo no se había dedicado de lleno a la cerámica de alta temperatura. El centenar de piezas que presenta el MAM son de factura reciente; el autor las ha trabajado durante 2015 en el Taller Canela del maestro ceramista Claudio Jerónimo López en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Estas obras reúnen las cualidades de color, textura, materiales e imágenes que identifican el trabajo de Toledo y lo elevan a nivel de excelencia. Desde el punto de vista estético, hoy su aportación más expresiva a la cerámica es la paleta de rojos subidos los cuales le confieren un fuerte acento dramático, contrastados con tonos grafitos y ocres, que confieren al conjunto un acento dramático.

En vasijas, cajas y platos de diferentes tamaños, la ronda de figuras concurre a una escenificación de lo mortuorio que reviste valor de ritual, como si la metáfora de lo aciago conllevara el efecto inmediato de la purificación. Convocan la noción de dolor los rostros defenestrados, las calaveras, las urnas, las cadenas. Como se acostumbra en la obra de Toledo, no pueden faltar los cuerpos, las cabezas, los huesos, los dedos, las vulvas, puntuados aquí y allá por un zapato usado o una cachucha raída. Todo aquello parece barrerlo un bestiario de perros, gusanos, murciélagos, can- grejos, mantarrayas, elefantes y pulpos. Gracias a su potente tenor emotivo, la obra de Toledo tiende puentes, abona a una verdadera conexión humana a través de la compasión.

Para Francisco Toledo, la expresión artística sirve también para contribuir a la justicia. En fechas relativamente recientes, ha incorporado de modo explícito a su obra temas de actualidad política: la conciencia ecológica, por ejemplo, en la serie de esculturas relativa a la lucha contra el maíz transgénico. Creador de su tiempo, en esta nueva serie se inspira en los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en la violencia que padece nuestro mundo contemporáneo.

12

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *