La obra Zoot suit,“una pieza emblemática del Teatro Chicano del siglo XX” afirmó el actor Oscar Narvaéz; escrita y dirigida originalmente por Luis Valdés se presenta a partir del 9 de abril y hasta el 17 de mayo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, como parte del segundo ciclo Teatro Mexicano de la Compañía Nacional de Teatro dirigida por Luis de Tavira.
La puesta en escena recrea el homicidio de José Díaz y el injusto juicio de un grupo de jóvenes (entre ellos Herny Reyna) conocido como El juicio del asesinato de Sleepy Lagoon de 1942.
Zoot suit se refiere al traje de Pachuco que contextualiza los años 40 como una época de represión política y social hacia el grupo étnico de mexicanos en Estados Unidos.
Asimismo retoma la búsqueda de identidad por parte de los jóvenes mexico-americanos y además cuestiona un clima lleno de injusticias raciales y sociales.
Por su parte, Everardo Arzate, quien interpreta al personaje principal, Henry Reyna, cabeza de la pandilla de la calle 38, comenta que esta obra es un reto “que pega mucho en México” pues la trama y la temática que aborda se mantiene vigente aún después de 60 años.