Una vieja estación de tren, escribo sobre una banca, el silencio permite a las manecillas del reloj remarcar su tic tac, marca las seis bajo la luz de grandes farolas.
Un payaso pasa frente a mí con mirada triste, la gente comienza a llegar, impacientes esperan el tren, cantantes, malabaristas, un maquinista y un policía, mujeres que cantan, gritan y bailan, el silencio se rompe.
No sé lo que pasa, ni qué hago aquí, pero la música da ritmo a una fiesta, mis pies se mueven, bailan, el mundo me espera, tomaré mi valija, iré a rodar por el mundo bajo mis reglas.
Éste es el viaje en el que el público sumergió su mirada en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, con motivo del VII Encuentro de las Artes Escénicas, el evento tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, en un espacio que busca impulsar a grupos y solistas mexicanos en el ámbito de las artes escénicas.
La compañía Comparsa La Bulla, fue la encargada de presentar dicho espectáculo, mezcla de música, circo y danza, “Se trata de un espectáculo con el que buscamos sacudir, mover, despertar al público hacia esta estación del tren para que salgan a vivir y no permanezcan en los vagones viendo el paisaje”, destacó Hiram Ríos, fundador de la compañía.
Por otra parte, el cantante principal de la obra expuso, “para nosotros que hacemos arte siempre puede ser el último tren, pero para el público es una alusión a la muerte que colinda con la vida, ya que en ella nada es blanco o negro y estamos en esa búsqueda de vivir y mientras sucede la muerte, con esta obra los invitamos a pasarla bien, de forma festiva”.
La música no se hace esperar en medio de tal obra, sonidos potentes la acompañan, una tuba, trompeta, batería, trombón, guitarras y acordeón dieron los ritmos de rock, ska, polka, country, surf y jazz, mismos que pusieron al público a bailar u que permitieron a los mismos ser partícipes de malabares y en el acompañante de aquel payaso solitario con mirada triste.
El espectáculo Último tren. Estación final, se presentó bajo la dirección artística/cantante Elodia de Casas; la dirección musical/músico David Soto; los cantantes Hiram Ríos y Karen Espinosa; los músicos Alexis Chacón, Gerardo Balandrano, Fernando Romero, Edgar Castañón, Yoni Pilotzi y Alfonso y la coordinación técnica de Fermín Vázquez.