Puesta en escena
que se interna en
las problemáticas
y particularidades
de los jóvenes
Teatro Sergio Magaña, del 8 de
noviembre al 7 de diciembre
Las nuevas formas de sociabilización e interacción afectiva se hacen presentes en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con la puesta en escena para adolescentes Sobre ruedas. De la autoría de la dramaturga argentina María Inés Falconi, la obra se interna en el universo juvenil para desentrañar los miedos, prejuicios y diferencias que existen en nuestra realidad, los cuales son repetidos por los adolescentes que entran al juego de la seducción.
El mundo virtual se apodera de las relaciones humanas, se puede ordenar comida, un vehículo, un libro, ropa y hasta el amor. Ahora, los jóvenes se conocen a partir de estados de actualización, las fotos que suben, la música que comparten y se entienden en ese lenguaje que los acerca y, a su vez, separa de su entorno para crear su propia comunidad.
Bajo la dirección de Enrique Monzuazo, Sobre ruedas presenta a dos estudiantes de secundaria que se conocen por internet y comienzan a relacionarse hasta pactar una cita. Cuando se encuentran, ella descubre que su nuevo amigo está en silla de ruedas y aquello que parecía un romance en puerta, los llevará por caminos de duda y confusión.
En la puesta existe todo un proceso de identificación, a través de la honestidad, intereses comunes y una conexión. “Es un amor genuino, en el que amas al otro por lo que es, porque te convenció una plática, te gusta compartir con él. Para mí, ese es el amor genuino sobre todo en esa edad de la adolescencia”, afirma el director.
Ante la realidad que se vive en las nuevas maneras de conocerse, Monzuazo afirma: “Más allá del internet, finalmente si conectas con alguien se va a hacer realidad porque lo vas a hacer posible, vas a traspasar el mundo cibernético de una u otra manera. Siempre va a existir gente que quieras conocer y que empieces a desechar, sin embargo si va a haber algo que empates con alguien más, entonces se puede hacer realidad”.
Con las actuaciones de Hugo Martínez, Héctor Caballero, Daniela Miranda, Ricardo Cortés y Rebeca Villacorta, la propuesta, de la agrupación Pequeño Teatro, busca hablar de las especificidades de los jóvenes, que “en realidad son cualidades que nos hacen comparar unas de otras, ya que de esas diferencias tendríamos que ver cuál es esa particularidad y con ella quedarnos”.
La compañía Pequeño Teatro con lenguaje directo se acerca a los jóvenes. Con el montaje previo de la agrupación, Hola y chau Papá, y el actual, la compañía busca que los niños y los jóvenes se identifiquen con la temática de los montajes, a partir de una manera sensible de mostrar realidades que están presentes.
Enrique Monzuazo realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral, así como en la Escuela de Iniciación Artística, ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha desarrollado como director de escena en obras como Hola y chau papá de María Inés Falconi, Bandolero y Malasangre de Gustavo Ott, Desconocido junto con Claudia Bernardi. Como actor se ha desempeñado en Deserción de Heleanne, dirección de Juan Cristóbal Castillo; El Médico a Palos, puesta en escena de Juan Carlos Roldán; Escenas Almodóvar, espectáculo de cabaret, y Caricias de Sergi Belbel, dirección de Bruno Bert, entre otros.
Sobre ruedas se presentará del 8 de noviembre al 7 de diciembre, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).
Boletos en Taquilla. Localidades: 136 pesos, entrada general. 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.