Los relatos de la pintora surrealista inspiran esta adaptación para teatro de juguete y sombras
Centro Cultural Helénico
Un viaje hacia el interior de la mente de la artista Leonora Carrington se revela en Memorias de abajo, obra a cargo de Caracola Producciones que inició temporada, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
El lenguaje de los títeres y la técnica del teatro de sombras son el vehículo para narrar tres relatos de la pintora y escultora de origen inglés, adaptados por el dramaturgo francés Christian Courtois.
Los posibles pensamientos de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio y el fin se reflejan en los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado.
Además del periplo por estas pequeñas historias, se hace un recorrido por la vida de Carrington, su infancia, su fascinación por los caballos y su complicada relación con su padre.
“Para ver debes cerrar los ojos, de lo contrario no verás nada”. Esa es la invitación que se hace al público al inicio del espectáculo.
Al igual que Alicia de Lewis Carol, Leonora parece perseguir a un conejo blanco que se dirige hacia el mundo de las maravillas y los sueños.
Con la dirección de Gina Botello, las actrices Abigail Espíndola, Marysol Cordourier, Saraí Pérez Rubio y el actor Alex Moreno del Pilar conducen a los espectadores por un viaje repleto de imágenes surrealistas.
Mediante diversos recursos visuales y escénicos, aluden a seres fantásticos y místicos creados por Carrington y a esculturas como The Palmist y Cocodrilo.
El espectáculo multidisciplinario fue creado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de los programas Jóvenes Creadores y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
Memorias de abajo se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 20:30 horas. Hasta el 21 de abril. Localidades: $150.