Thriller sobre el mito de Prometeo, la pieza busca cimbrar al espectador y cuestiona nuestra situación ante los hechos que ocurren en el mundo
Centro Nacional de las Artes del 25 de marzo en el Foro de las Artes
Ópera prima de Javier Rojas con las actuaciones de Alaciel Molas, Tito Vasconcelos, Ángel Ancona y Luis Arturo García
Una obra inédita inspirada en el mítico Prometeo de Esquilo, que busca romper la idea de que alguien venga y salve a la humanidad, es la propuesta de Prometeo y la elección que se estrena el 9 de marzo en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Se trata de la ópera prima del joven director Javier Rojas, realizada gracias al apoyo del Estímulo Fiscal de EFITEATRO y que ofrecerá temporada hasta el 25 de marzo.
El texto original, de la dramaturga Alaciel Molas, plantea el hipotético encuentro entre Prometeo y Zeus, a manera de thriller en una historia de suspenso, aderezada con una conspiración de Hefesto y Eris, la Discordia.
El montaje apela a la idea de que el único líder que puede salvar a la Humanidad de sus propios errores se encuentra dentro de uno mismo y no en la utopía de un héroe lejano.
En conferencia de prensa, Javier Rojas agradeció la hospitalidad del Cenart para albergar este montaje que busca cimbrar al espectador y demostrar que sólo nosotros somos responsables de lo que hacemos.
El reparto cuenta con la actuación en el papel Eris de Tito Vasconcelos, intérprete que en 2017 celebró 50 años de trayectoria artística. El actor destacó lo significativo del tema de esta puesta en escena, que se centra en la elección, pues los seres humanos todo el tiempo tenemos la oportunidad de elegir para bien o para mal.
Por ello, creamos dioses e ídolos a los cuales entregar nuestra confianza y esta obra es una averiguación sobre nuestras verdaderas necesidades en un mundo enloquecido, que si bien prohíbe la venta de cigarros a menores de edad, les permite la adquisición de armas.
Prometeo y la elección, dijo, plantea situaciones provocadoras y una serie de cuestionamientos, ante la necesidad de viajar a nuestro interior para descubrir qué es lo que realmente queremos y necesitamos.
El también actor Luis Arturo García, que interpreta a Hefesto, comentó que la obra cuestiona nuestra situación ante los hechos que ocurren en el mundo, a través del suspenso de un thriller con dioses actualizados, con el objetivo de abrir nuevas posibilidades y visiones en el público.
Finalmente, César Augusto Rodríguez, director de Programación Artística del Cenart, celebró la presentación de esta puesta en escena, con una temática tan lejana que aún en nuestros días sigue vigente.
Indicó que con este tipo de obras, el Cenart ofrece un espacio de reflexión a través de historias siempre vigentes, para ver el mundo que vivimos y que en esta ocasión, marca el regreso como actor de Ángel Ancona.
Al elenco se suma la propia dramaturga, Alaciel Molas en el papel de Prometeo, para romper con la masculinidad de este mítico personaje. La escenografía es de Natalia Sedano, la creación musical y multimedia de Arturo Marruenda, mientras que el diseño de iluminación corrió a cargo de Sebastián Solórzano, primer mexicano en ser reconocido con la Beca Rolex en Teatro.
Prometeo y la elección es una historia de dioses que habla de la incapacidad de construir un mundo mejor y el concepto de lo prometeico que se encuentra en todos los líderes morales y espirituales en los que la humanidad ha depositado sus esperanzas y eludido su responsabilidad para asumir errores y modificar su entorno.
Esta puesta en escena se ofrecerá temporada del 9 al 25 de marzo en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco esquina Tlalpan, cerca del Metro General Anaya.
Las funciones son miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 100 pesos, con descuento a estudiantes maestros e INAPAM y la entrada los días jueves es de sólo 30 pesos.