Compañía de Danza México Vivo
Martes 19 de diciembre a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
U n recorrido dancístico por algunos de los pasajes históricos más significativos de México es lo que ha preparado la Compañía de Danza México Vivo para sumergir a los espectadores en una especie de máquina del tiempo.
Pasajes de nuestra historia es el título del programa que ofrecerá el martes 19 de diciembre a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
La agrupación, que forma parte de México Vivo Producciones de Arte Escénico AC –fundada por Sergio Paredes Durán con el propósito de revitalizar nuestras tradiciones, cultura y danza folklórica–, se ha presentado en recintos como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de las Artes y el Auditorio Nacional.
También ha representado a nuestro país en festivales Internacionales de naciones como Bélgica, Francia, Países Bajos, Taiwán, Rusia, Portugal, España, Colombia e Italia, donde obtuvo el premio Oscar del Folclor a la mejor interpretación de folclor tradicional.
El maestro Paredes Durán, director de la compañía, explica que, por medio de sones, polkas, redovas, shotis y valses, el público disfrutará y se conmoverá con historias de amor y tragedia, pero, sobre todo, con un espectáculo de mucho colorido y alegría que lo hará salir del teatro motivado y con un buen sabor de boca.
“La historia de México es muy importante a nivel Internacional. Las influencias que hemos tenido a lo largo de tantos años han ocasionado un mestizaje muy rico en tradición y cultura, por lo que nuestro interés es mantener vivo todo ello por medio de montajes coreográficos y artísticos”, agrega.
Algunas de las coreografías que presentará la compañía son Malinzin, La carta, Tierra y libertad, La boda huasteca y Juanita la norteña, que relatan, a través de la danza, episodios como la Conquista, el imperio de Carlota y Maximiliano o la muerte de Zapata.
Sergio Paredes cursó la licenciatura en Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes. Inició su trabajo artístico en 1985 en diferentes agrupaciones e incursionó profesionalmente como bailarín en la Compañía Nacional de Danza Folklórica y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Como docente ha trabajado en la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán.