Palinuro en la escalera o el arte de la comedia

 

Fernando del Paso escribió la primera obra irreverente sobre el 68: misma que continúa temporada en el Centro Universitario de Teatro

La UNAM hace un homenaje al recién fallecido Fernando del Paso(+) con el montaje de Palinuro en la escalera o el arte de la comedia.

La puesta en escena de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, con la actuación de la Generación 2015 del CUT, se estrenó el pasado 27 de septiembre y permanecerá en cartelera hasta el 9 de diciembre.

Es una oportunidad para mantener presente en el público la obra de uno de los escritores más relevantes del siglo XX mexicano, que acaba de desaparecer.

 

Palinuro en la escalera es “la primera obra irreverente sobre 1968, las otras son demasiado serias, como documentales. Es un acercamiento más relajado a un hecho al que todos se refieren con voz engolada. Produce una risa amarga, rasposa, que remueve las emociones. Su mayor logro es la frescura.” Así se refirió el director de escena Mario Espinosa, titular del CUT, a la obra del escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935 – Guadalajara, 14 de noviembre de 2018) cuando la montó por primera vez en 1993..

La UNAM hace un homenaje al recién fallecido Fernando del Paso con un nuevo montaje de esta puesta en escena, a cargo del mismo Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, que continúa temporada en el Foro del Centro Universitario de Teatro hasta el 9 de diciembre. Con gran sentido del humor, de la ironía, la irreverencia y la sátira, pero sin dejar a un lado el momento trágico y doloroso, Palinuro en la escalera o el arte de la comedia retrata uno de los momentos más oscuros de la vida moderna de México.

La obra de teatro, sustraída del capítulo XXIV de la novela de Fernando del Paso Palinuro de México, presenta los días previos a la masacre del 2 de octubre de 1968 -el bazucazo en la prepa 1 de la UNAM, la Marcha del Silencio, los festejos por la Independencia y el ambiente pre olímpico- y expone con inteligencia el debate de la sociedad mexicana de aquellos días en torno a la movilización estudiantil.

Palinuro es un joven aguerrido, idealista y con firmes convicciones de justicia social. Aboga por una democracia real e incluyente y es un acérrimo crítico del autoritarismo del PRI, de las desigualdades en México, de la corrupción y de la doble moral de la sociedad mexicana. Una sociedad que no lo entiende, que simplemente lo ve como un “revoltoso” y un “iluso”.

Palinuro está tirado en las escaleras de su edificio, al que llegó arrastrándose, ensangrentado y brutalmente golpeado. Palinuro fue perseguido por la Policía y los tanques del Ejército sólo por manifestarse en el Zócalo. Palinuro es el retrato vivo (o mejor dicho moribundo a causa de la indiferencia social y la represión del Gobierno) del movimiento estudiantil de 1968. Como muchos jóvenes de ayer y de hoy, tiene varias “esperanzas luxadas” e “ilusiones rotas”.

En el marco del 50 aniversario del M68, el Centro Universitario de Teatro (CUT) decidió montar esta obra por considerar que “reúne la profundidad de la tragedia con la rebeldía, el ímpetu y la resolución juveniles. (Porque) hace posible el encuentro entre el humor, el juego y la riqueza infinita del lenguaje y logra que convivan la irreverencia con el dolor y la rabia”, indica Mario Espinosa, quien dirige la puesta junto con Clarissa Malheiros.

La Generación 2015 del CUT, la cual merece una mención especial por su trabajo e intensa energía derrochada en el escenario, es la encargada de dar vida a Palinuro, El Burócrata, La Muerte, El Doctor, La Portera, La vecina del 15, Colombina, El Policía, Scaramouche, Tartaglia, Arlequín y el resto de los personajes que se las tienen que ingeniar para duplicar papeles y desplegar su talento en dos mundos paralelos: el de la realidad y el de la fantasía.

La música en vivo y los arreglos están a cargo de Cristóbal MarYán, quien interpreta desde la guitarra y el piano hasta el violín, el chelo y la melódica. De igual manera destaca la creatividad de los equipos encargados de la escenografía y el vestuario.

El espectáculo que se presenta en el Foro del CUT (Atrás de la Sala Nezahualcóyotl) es una oportunidad para mantener viva la obra de Fernando del Paso entre el público. Las funciones son gratuitas y el cupo es limitado. Jueves y viernes, a las 8 de la noche; los sábados, a las 7, y, los domingos, a las 6.

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