Hablar del muralismo en México remite inevitablemente a la época postrevolucionaria, ubicable en la primera mitad del siglo XX, y a diversas generaciones de artistas que continuaron y enriquecieron con suma originalidad el legado de los tres principales representantes del periodo iniciático, conocido como el del Renacimiento Mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
En esta ocasión el Museo Mural Diego Rivera se complace en presentar, a través de un abordaje curatorial que involucra los diferentes medios que trabajó, obra sobresaliente de uno de los más destacados exponentes de dicho legado, Pablo O´Higgins, el legendario artista y muralista de origen norteamericano y naturalizado mexicano, nacido en 1904 en Salt Lake City, Utah.
Pablo tuvo su primer encuentro con nuestro país en 1924 durante su estancia en Guaymas, Sonora, a lado de su amigo el pintor mexicano Miguel Foncerrada. Fue entonces cuando a través de una publicación conoció la obra mural que Diego Rivera realizaba en el anfiteatro Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 1 de la UNAM.
La gran impresión que le produjo el trabajo de Rivera, motivó su idea de expresarle en una carta su admiración por las formas y colores utilizados. Como repuesta Diego Rivera le extendió una invitación para conocer de cerca el movimiento pictórico que se gestaba en México. Así fue como al poco tiempo Pablo se incorporó al equipo de pintores que trabajaron con Diego en los murales de la Secretaría de Educación Pública y los de la Escuela de Agricultura de Chapingo.
El contacto con Diego, con los campesinos y el conflicto de tierras, así como el paisaje de México, en una época que aún mostraba los efectos de la Revolución, hicieron que Pablo abrazara esta tierra como propia, plasmando en su obra todo el cariño y las inquietudes que le apasionaban.
Con esa misma pasión y amor María O´Higgins se entregó con gran dedicación a la obra de Pablo y a su difusión, y es gracias a ella que hemos podido realizar con mucho entusiasmo y entrega la presente muestra.
Dirección: Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa, 04620 Ciudad de México, D.F. Martes a domingo10.00 a 18.00 hrs. Acceso $30.00
Entrada libre
Estudiantes y maestros con credencial vigente
Adultos mayores con credencial INAPAM