Otros cuerpos detrás -Adriana Varejão

El Museo Tamayo

Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão es la primera muestra monográfica de la artista brasileña en México, la cual incluye pintura, escultura y la última versión de la serie de retratos Polvo.

 

  L  a exposición monográfica Otros cuerpos detrás. Adriana Varejão, organizada por el
Museo Tamayo, explora las líneas de investigación que Adriana Varejão (Rio de Janeiro,
1964) ha desarrollado en su práctica artística a lo largo de los últimos treinta años. Se estructura a partir de tres cuerpos distintos de obra —lienzos figurativos de los noventa, una selección de la serie Ruinas de carne seca, y la última versión de su instalación de pinturas Polvo—, mostrando a partir de ellos los cambios, tensiones y continuidades que su obra ha tenido a lo largo de los diversos periodos de su actividad creativa.

La muestra se enfoca, por un lado, en los diversos tratamientos que Varejão hace de la pintura, los cuales están conectados con sus consideraciones de este medio como artificio y representación (política). Por otro, da cuenta de uno de los aspectos principales de sus investigaciones: el cuerpo en un contexto histórico, político y estético. A través de ambos aspectos, siempre presentes, Varejão examina las consecuencias que el periodo colonial de Brasil tiene en la configuración actual de su sociedad, así como en la historia de la producción de imágenes.

Una estrategia recurrente de su práctica es tomar imágenes derivadas de las tradiciones figurativas del barroco europeo y sus contrapartes en América Latina — ilustraciones del continente con una perspectiva europea, así como pintura sobre azulejo y retratos—, apropiándose de ellas para desarrollar los temas de investigación antes mencionados. Sus piezas dejan claro que se tratan de una copia ficticia, una parodia no irrisoria que lleva un paso más allá la teatralidad del barroco, pues enfatizan continuamente su condición de réplica y engaño visual. Para Adriana Varejão, las imágenes de origen histórico cargan consigo relaciones de poder, las cuales busca subvertir a partir de un ejercicio de descolonización de la imagen.

Como parte de los eventos inaugurales de la exposición, el Museo Tamayo organiza una conversación entre la artista y el curador y gestor de museos Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, 1965). Uno de los agentes culturales latinoamericanos más importantes a nivel internacional, Pedrosa ha desarrollado durante varios años —como director del Museo de Arte de São Paulo o como curador invitado en otras instituciones— un programa expositivo y de investigación que implementa historiografías alternas del arte, enfocándose en las narrativas que han quedado fuera de los discursos dominantes.

Pedrosa, asimismo, ha investigado el trabajo de Adriana Varejão desde hace más de una década, habiendo organizado la retrospectiva de media carrera de la artista en los Museos de Arte Moderno de São Paulo y de Río de Janeiro (2012-2013), así como incluido su obra en diversas exposiciones colectivas.

 

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *