Se presenta por primera vez en México
Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional
Con obras de Prokofiev, Rajmaninov, Rimski-Korsakov y Shostakovich
Por primera vez en México se presenta una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas: la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valeri Gergiev, considerado por la prensa europea como “el hombre más poderoso de la música de concierto” o “el sumo sacerdote de la batuta”.
Los días 1, 2 y 3 de marzo a las 20:30 se presentará la orquesta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para interpretar obras de Serguei Prokofiev, Serguei Rajmaninov, Nikolai Rimski-Korsakov y Dmitri Shostakovich, en un recorrido por algunas de las páginas más conocidas y brillantes de la historia de la música rusa.
El 1 de marzo interpretará la Obertura festiva de Shostakovich y la Rapsodia sobre un tema de Paganini y la Sinfonía núm. 2 de Rajmaninov. Al día siguiente brindará al público la obertura La gran Pascua rusa de Rimski-Korsakov, el Concierto para piano núm. 2 de Rajmaninov y la Sinfonía núm. 5 de Shostakovich.
En ambos programas, la conducción correrá a cargo de la directora huésped Elim Chan –nacida en Hong Kong¬– y participará el pianista uzbeko Behzod Abduraimov como solista invitado.
El 3 de marzo, el ensamble interpretará tres obras de Prokofiev: la Sinfonía núm. 1, la Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta y la Sinfonía núm. 5, bajo la batuta de Valeri Gergiev y con la participación como solista invitado del violonchelista bielorruso Ivan Karizna.
Los tres conciertos se transmitirán vía streaming a Aguascalientes, Monterrey y Tijuana, entre otras ciudades por confirmar.
La orquesta también ofrecerá un concierto el 4 de marzo a la misma hora en el Auditorio Nacional, donde también será dirigida por Gergiev y participará como solista invitado el pianista ruso Serguei Redkin.
El programa estará conformado por las Danzas polovtsianas de Aleksandr Borodin, el Concierto para piano núm. 1 y la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski y la versión corta de El pájaro de fuego de Igor Stravinski.
De manera paralela, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes habrá una Gala rusa, auspiciada por la Fundación Mariinsky, el 2 y el 3 de marzo a las 20:00, con la participación de la pianista Myra Huang, el bailarín y coreógrafo Vladimir Varnava y el bajo Dmitri Grigoriev, quienes interpretarán arias de óperas rusas, romances, canciones tradicionales e improvisaciones de coreografías.
Dirigida anteriormente por Chaikovski, Rajmaninov, Hector Berlioz, Richard Wagner, Gustav Mahler, Carlos Kleiber y Arnold Schönberg, entre otros trascendentales músicos, la Orquesta del Teatro Mariinsky está considerada como una de las 20 agrupaciones musicales más importantes de su tipo en el mundo, debido a que, entre otros aspectos, ha estrenado obras que siguen siendo referentes, ofrece más de 700 presentaciones en sus temporadas, conoce su repertorio de manera profunda y lo ejecuta de modo magistral.
Su talento es reconocido de manera unánime, por lo que será una oportunidad privilegiada y única para el público mexicano. Críticos y especialistas han unido sus voces para resaltar la calidad de la orquesta encabezada, desde 1988, por uno de los directores más activos y reconocidos en el orbe: Valeri Gergiev, de quien se dice que dirige más con la mirada que con la batuta.
Gergiev egresó del Conservatorio de Leningrado (ahora San Petersburgo) y resultó ganador, antes de haber cumplido 30 años de edad, del Concurso Herbert von Karajan, uno de los más reputados en materia de dirección orquestal.
Hace algunos años emprendió una labor titánica: encabezar la remodelación del antiguo Teatro Bolshoi para colocarlo a la vanguardia en tecnología y capacidad para recibir nuevas, mejores y más complejas producciones. Además de ser un músico de gran talento es un hombre visionario.
Tanto la Fundación Mariinsky como Gergiev tienen la misión de apoyar a jóvenes artistas, como la directora huésped y los tres solistas invitados, quienes comparten en común dos características: su talento y ser menores de 30 años de edad.
Luego de sus funciones en México, la Orquesta del Teatro Mariinsky viajará a Chile, Finlandia y Alemania para continuar con sus presentaciones internacionales.