Artistas en diálogo Thomas Newbolt
y Roberto Parodi
Un diálogo entre artistas e instituciones para reinterpretar desde la contemporaneidad la obra mural de José Clemente Orozco
E n el Museo del Palacio de Bellas Artes este viernes por la noche se inauguró la exposición Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, una revisión pictórica de la obra del muralista mexicano José Clemente Orozco en el pincel de dos artistas contemporáneos: Thomas Newbolt (Londres, 1951) y Roberto Parodi (Ciudad de México, 1957).
Dicha muestra es una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura capitalina y la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recintos que comparten la exhibición de cerca de 70 obras de reciente creación generada a partir del diálogo entre por los dos artistas expositores.
“Con esta muestra, la suma de voluntades y el trabajo transversal e interinstitucional, refrendamos el compromiso por promover el diálogo y difundir la obra de los creadores de distintas generaciones”, dijo en el acto inaugural la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Mariana Munguía Matute, quien agregó que “las colaboraciones hoy en día son los proyectos más importantes a futuro”.
Al acto asistieron Miguel Fernández Félix, director del recinto anfitrión; Eduardo Vázquez Martín, la coordinadora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y los artistas Thomas Newbolt y Roberto Parodi.
Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi es el resultado de un intenso diálogo que durante cerca de dos años mantuvieron Newbolt y Parodi al analizar los murales de Orozco Katharsis, en el Palacio de Bellas Artes, y La trinchera, en San Ildefonso. De ahí surgieron 70 obras de diverso formato (pintura, dibujo, acuarela), de las cuales 31 se exhiben en el recinto universitario y 39 en el Palacio de mármol.
Bajo la coordinación curatorial de Gabriela Castillo y Roxana Romero, la muestra está conformada por cuatro núcleos, uno introductorio y tres temáticos: El diálogo con la tradición, La reinterpretación de Orozco y La respuesta creativa.
La muestra –dijo Mariana Munguía— nació de la necesidad de hacer preguntas actuales a partir de retomar el patrimonio artístico para promover la creación, la educación y el desarrollo, derivados de nuestra propia historia del arte, pues esta es la clave para reinterpretar, desde miradas nuevas, nacionales e internacionales, a grandes creadores como José Clemente Orozco.
A través de dos de los más importantes museos en México realizamos esta muestra que, a su vez, es un relato del compromiso por mantener un diálogo reflexivo entre instituciones, así como continuar encauzando nuestros esfuerzos a seguir siendo una casa que cobija la creación artística y a sus representantes, y que permite una inagotable comunicación entre creadores de distintas épocas y latitudes, expresó la coordinadora nacional de Artes Visuales al inaugurar la muestra en Palacio.
Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, recordó una frase de Orozco en la que decía que “una pintura no es un simple comentario, sino es el hecho mismo; una pintura no es un reflejo, sino la vida misma”.
En ese sentido, agregó, la frase de Orozco realmente marca lo que el público puede apreciar en la exposición: no una interpretación, no un comentario de la obra de Orozco, sino esa visión muy personal de ambos artistas, lo que en ellos provocó la obra mural de Orozco.
En su momento, Eduardo Vázquez Martín, coordinador del ACSI, se dijo orgulloso del diálogo artístico e institucional que se ha construido alrededor del proyecto, “que es una forma de conversar en la cultura y es, antes que todo, una conversación entre los seres humanos”, lo que arroja –agregó— “una experiencia sorprendente, una experiencia profunda de diálogo entre dos pintores contemporáneos con, digamos, un padre fundacional de la pintura mexicana moderna que es José Clemente Orozco”.
Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi estará en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes –y en San Ildefonso- hasta el 1 de marzo de 2020. En ambos recintos se contará con un programa de actividades paralelas que contempla charlas con los artistas y el especialista Julian Bell, talleres de dibujo y recorridos en Turibús para visitar las dos exposiciones.
De igual forma, el recorrido dentro de las salas contará con una serie de herramientas de mediación que permitirán disfrutar y profundizar en los contenidos de la exposición desde otros niveles de apreciación, además de abrir camino a la inclusión de diversos tipos de público que asisten a los museos.