Exhiben en Madrid documentos inéditos sobre la censura franquista a la obra de Octavio Paz.
La exposición Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad, en la que se exhiben documentos inéditos que demuestran la censura a la cual fue sometida la obra del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990) en la época del gobierno de Francisco Franco. Dicha exhibición se lleva a cabo en la ciudad de Madrid (España) desde el pasado 17 de febrero, hasta el próximo 20 de marzo.
La muestra reúne 14 informes sobre distintos libros del poeta, además de imágenes inéditas, entre las que se encuentran fotografías del escritor durante su visita al Ateneo de Madrid en 1982, su encuentro con Dámaso Alonso asimismo, la exposición presenta un retrato de un joven Octavio Paz, cuando, con apenas 23 años, realizó su viaje a España para participar en el Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937. En ese mismo año, Octavio Paz asistió junto con el narrador José Mancisidor, el poeta Carlos Pellicer, el músico Silvestre Revueltas y el pintor José Chávez Morado al Congreso de Escritores Antifascistas.
“La muestra podría dividirse en dos partes: por un lado la figura de Octavio Paz y el contexto de sus ideas y, por otro lado, su obra en relación con España”, indicó Evelia Vega, una de las comisarias que trabaja en el archivo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Octavio Paz fue de los escritores más afectados por la censura del régimen franquista, que además de trocear y suprimir partes completas de sus libros, en 1975 impidió la libre circulación de la revista Plural en España y un año después (cuando ya el dictador había muerto) la censura hacia la obra de Octavio Paz continuaba siendo firme y constante.
Los especialistas y estudiosos de la vida y obra del poeta mexicano, señalan que la censura a la cual fue sometida su obra en la España franquista marcó para siempre al autor de El laberinto de la soledad, tanto en su obra poética como ensayística. Esta censura nace de los funcionarios de la Dirección General de Propaganda y la Dirección General de Cultura Popular del Ministerio de Información y Turismo, que se ocupaban de revisar todo lo que se publicaba en España durante la dictadura de Francisco Franco, y quienes veían en Octavio Paz una amenaza por haber asistido al Congreso Antifascista de Valencia.
La exposición es realizada en las instalaciones y con los fondos del Archivo General de la Administración, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), en colaboración con la Universidad de Alcalá, la Embajada de México, el Instituto de México en Madrid, el Ateneo de Madrid y el Programa Centenario Octavio Paz.