Nancy Spero: Paper Mirro

 

Destacada exponente del movimiento feminista Nancy Spero contará por primera vez con exposición individual en México

 

Museo Tamayo reúne alrededor de 100 obras que dan testimonio de la totalidad de su trayectoria

 

Su última creación, la instalación Maypole: Take No Prisoners, está instalada en el patio central del recinto

 

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 17 de febrero de 2019

 

   a artista que rompió con el tema de los grandes lienzos de los pintores-hombres para plasmar su arte en la fragilidad del papel contará por primera ocasión con una exposición individual en nuestro país. Nancy Spero: Paper Mirror es el título de la muestra que el Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes alberga entre sus muros hasta el 17 de febrero de 2019.

 

Compuesta por alrededor de 100 obras que dan testimonio de la totalidad de la trayectoria profesional de la artista considerada como una de las primeras feministas y activistas. Su última obra —creada en 2009—, la instalación Maypole: Take No Prisoners (Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros), concebida para la Bienal de Venecia de 2007, está instalada en el patio central del recinto.

 

“Su carrera y formación empezó en Chicago. Es punto importante a destacar en referencia a su aproximación al arte, porque durante los años cuarenta y cincuenta existía una escuela que comenzó a realizar pintura figurativa y que fue un poco la contraposición al expresionismo abstracto que en ese momento era la forma dominante que se veía en New York”, indicó Andrés Valtierra, curador asociado.

 

En París, la artista desarrolló una serie de pinturas, por ello, el museo destinó una de las salas a las Black Paintings (Pinturas negras). “Son obras muy expresionistas y quizá también de alguna forma existencialistas, debido a que buscan reflexionar respecto a la existencia desde un punto filosófico.

 

 

“También la artista comienza a retomar muchas figuras de la historia del arte, por ejemplo escenas del mediterráneo; realiza toda una referencia (alusión) hacia occidente y lo va utilizando de diferentes formas”.

 

Ella consideró que el lenguaje de la pintura era demasiado convencional, demasiado institucionalizado. Quiso romper con el tema de los grandes lienzos de pintores-hombres del expresionismo en Nueva York, por lo que comienza a buscar la fragilidad del papel y lo efímero que puede llegar a ser. A partir de ahí, decide pintar únicamente en papel, indicó Andrés Valtierra.

 

Cuando regresa a Estados Unidos, a mediados de los años sesenta durante la guerra de Vietnam, decide plasmar estos hechos con una serie de obras que tituló Obscenas, era su forma de describirlas. Busca imágenes muy agresivas para causar cierta reacción frente al público. En aquella época, Nancy Spero se posiciona como una de las artistas feminista clave en Estados Unidos.

 

Valtierra señala que una de las cosas que modifican la curaduría de la exposición es el cambio de formato y técnicas de Spero. “De pronto se enfoca en un tipo de obra en particular, es decir, va morfando eso de cierta apariencia a otra, lo cual siempre se reflejó en sus pinturas: la posibilidad política del arte y sus ideas políticas sobre sí misma.

“Nancy Spero comienza también con el uso del texto, aparece como una constante. Para ella la frase en sí tenía una connotación lingüística, pero también la veía como un sentido de objeto, no como un componente visual en sí mismo”, afirmó Andrés Valtierra.

 

En su pieza Símbolos femeninos habla de la diosa egipcia del cielo, Nut, y de la loba del mito de Rómulo y Remo; ambas son figuras que tratan del origen, de la cosmología de una sociedad. “Spero habla de ese momento. Se imagina el cómo contar la historia de la humanidad a partir de la representación de la mujer. Busca reescribir en cierta medida la historia de la mujer”.

 

Las dos primeras salas de la exposición son cronológicas. Posteriormente, se aborda la arquitectura de la artista, alusiones constantes al lenguaje visual de occidente y la visión de la mujer como protagonista.

 

En el marco de la exposición se presentará una publicación editada por la curadora invitada Julie Ault que reúne una serie de textos inéditos e históricos escritos por Jesse Ball, Juan A. Gaitán y Lucy R. Lippard, así como una entrevista de Ault con Samm Kunce.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *