Espectáculo del Grupo de Artistas con Discapacidad de China
El fragmento Buda de mil brazos se ha convertido en una marca cultural y un arte clásico de fama internacional
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Hace casi 30 años, un grupo de personas con discapacidad hizo una participación en el primer Festival de Arte de China, la cual dio origen al Grupo de Artistas con Discapacidad de China. En poco tiempo tomó una relevancia internacional y en 2002 la agrupación se constituyó como una organización artística profesional perteneciente a la Federación de Personas con Discapacidad de China.
Años después y una consolidación mundial, la agrupación regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde se presentará el próximo 5 de febrero con el espectáculo My dream, en el que se combinan diferentes y coloridos cuadros que reflejan las características tradicionales y modernas del país oriental.
Como parte de las actividades Feliz Año Nuevo Chino, se ofrecerá música vocal e instrumental, danzas folclóricas, ballet, bailes latinos y modernos, además de elementos de la Ópera de Pekín. “My dream muestra la belleza del alma, supera los límites de idiomas, etnias y nacionalidades para brindar el disfrute del arte, la inspiración del alma y la emoción”.
El espectáculo se estrenó en el año 2000 y a lo largo de estos años ha perfeccionado su fusión de tradición y modernidad. “Hoy en día, My dream y su número principal, Buda de mil brazos, se han convertido en una marca cultural y un arte clásico de fama internacional”.
El Grupo de Artistas con Discapacidad de China ha realizado más de 150 funciones anuales en más de ochenta naciones con el propósito de mostrar su visión de la belleza que fusiona arte y espíritu. La Asamblea Mundial de las Personas con Discapacidad les confirió la Antorcha de las Artes Especiales Humanas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los nombró Artista por la Paz.
La agrupación presentó la propuesta en 2007 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y tuvo una función especial en el Zócalo capitalino. En esta ocasión, el espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México, el Senado de la República, el voluntariado del IMSS y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Para Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México, Mi sueño expresa “los sueños de los integrantes del Grupo de Artistas con Discapacidad de China, quienes, a pesar de sus condiciones físicas, desfavorables, luchan con perseverancia por la verdad, la bondad, la belleza, y también manifiesta la aspiración común de los seres humanos a la felicidad, la salud, el amor y la paz”.
En el marco del Feliz Año Nuevo Chino de 2016 así como el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, se presentará la propuesta con una belleza inigualable que lleva al público por catorce cuadros, entre ellos: Cuando nace el bebé, El código de la vida, Excursión de primavera, En el cruce de tres caminos, Alma del pavo real y Volar hacia la luna.
La agrupación destinará un porcentaje de la recaudación de taquilla a Promotores Sociales Voluntarios A.C., con su programa de Una preocupación menos, el cual apoya a personas con alguna discapacidad para la compra de insumos médicos como prótesis de pierna y auxiliares auditivos, entre otros.
My dream se presentará el viernes 5 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster.
Localidades: 234, 184, 132, 118 y 106 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.