Acompañada al piano por Liu Xingchen
Domingo 15 de mayo, 17:00 horas, Sala Manuel M. Ponce, Palacio Bellas Artes
Zhao Cong, una de las mejores intérpretes de pipa en la actualidad, está por primera vez en México para ofrecer una gira de conciertos, con los que pretende acercar al público a este milenario instrumento, combinando la música tradicional china y contemporánea.
Acompañada del pianista Liu Xingchen, la talentosa concertista se presentará el domingo 15 de mayo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde interpretará canciones tradicionales, así como Camino de seda, una composición propia.
A lo largo de 2016 se lleva a cabo el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, el cual incluye presentaciones artísticas, exposiciones, conferencias y muestras de cine, gastronómicas y turísticas. Así se acordó en Brasil en 2014 cuando representantes de 30 países latinoamericanos convinieron reforzar e incrementar el intercambio cultural con la República Popular de China.
Por parte de México, el intercambio iniciará con un concierto de pipa, el instrumento clásico chino también conocido como laúd chino. La presentación estará a cargo de la especialista Zhao Cong, una de las más destacadas intérpretes de música tradicional de la nación asiática. Estará acompañada al piano por su colega Liu Xingchen.
La pipa es un instrumento clásico musical chino de cuatro cuerdas. Tiene un cuerpo de madera en forma de pera con un número variable de trastes, que va de 12 hasta 26. Es uno de los más populares en China y se ha utilizado desde hace más de dos mil años. Varios instrumentos en el sur y el este de Asia se han derivado de la pipa, entre ellos la biwa japonesa, la dan ty ba vietnamita y la bipa coreana
De acuerdo con los historiadores, la pipa apareció durante la época de la dinastía Qin. Actualmente no solo es un importante instrumento, sino también es considerado parte de la cultura popular, apreciada por la mayoría de la gente, aunque su enseñanza profesional tiene apenas unos cien años.
La maestra Zhao Cong es una de las más acreditadas ejecutantes de pipa. Es solista de la Orquesta Nacional de China y pertenece a la Federación China de la Juventud, la Asociación de Músicos de China y la Orquesta Folclórica de China. Es profesora y supervisora de graduados en el Colegio de las Artes Jilin y consejera y jurado principal del San José International Art Festival. Ha sido juez en concursos de música tradicional china.
Durante una videoconferencia, Zhao Cong habló entre otras cosas de la situación por la que atraviesa la pipa hoy en día, “uno de los instrumentos más antiguos de China, con dos mil años de antigüedad”.
Indicó que es un instrumento costoso que tiene muchas presentaciones y cerca de 60 maneras diferentes de tocar, en ese sentido aseguró que interpretarlo es muy difícil, por lo que son pocos los músicos que lo hacen.
En este momento existen poquísimos intérpretes de pipa, pero todos cumplen los estándares de calidad. Trabajo y compongo para ellos, señaló.
Cong, quien se ha presentado en algunas de las salas de conciertos más importantes del mundo, dijo además que a diferencia de la música mexicana, que es apasionante y con ritmos más rápidos, la tradicional china es suave y tranquila. Sin embargo, comentó que el programa que ofrecerá al público durante sus conciertos, será variado.
Al igual que la guitarra, la pipa ha tenido un desarrollo y un cambio natural, por tal motivo he llegado a utilizar este instrumento con otros tipos de adaptaciones de materiales que le brinda diferentes sonoridades, explicó la egresada del Conservatorio Central de Música de China.
Aseguró que sus composiciones en ocasiones son consideradas como extrañas, por sus combinaciones entre lo oriental y lo occidental y porque enlaza la naturaleza con lo espiritual.
Y añadió que los artistas chinos de hoy tienen el deber de hacer música para este instrumento milenario y ancestral.
Por último, la intérprete compartió: Es la primera vez que tocaré en México, por lo que me encuentro muy contenta de ofrecer un repertorio con lo mejor de la música tradicional china. Debo decir que lo primero que me ha atraído de este país es el entusiasmo y la hospitalidad de su gente, por eso ya quiero probar la comida mexicana y conocer su música. El Palacio de Bellas Artes me impresionó desde el primer momento que lo vi porque es un sitio mágico.