25 años de forjar un sistema integral de educación musical
Conformada por 122 instrumentistas de entre 17 y 29 años de edad
Entre los retos más importantes que enfrenta la Orquesta Escuela Carlos Chávez está la consolidación de las academias o cuerpos colegiados para planificar, diseñar y evaluar el trabajo de todos los alumnos, así como cada una de las secciones de la orquesta.
Durante uno de los ensayos realizado la tarde del lunes 5 de octubre en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), su director, Eduardo García Barrios, destacó que la agrupación fundada en 1990 ha sido renombrada como Orquesta Escuela.
“Este trabajo es fundamental. La otra parte es crear alumnos de excelencia que cuando salgan tengan un buen nivel y puedan competir en cualquier orquesta, haciendo del arte una forma de vida. Otro de los retos es que los jóvenes aprendan a gozar la música a través de su oficio, de un rigor y una disciplina muy grande”.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez celebrará su 25 aniversario con un concierto el 8 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en donde mostrará el trabajo realizado en los últimos años con el fin de consolidar un sistema integral de educación musical.
Con el propósito de equilibrar la interacción artística con un desarrollo académico es que se sustenta la Licenciatura Instrumentista, la cual teje su plan de estudios alrededor de la orquesta, hábitat de sus integrantes.
“La orquesta no es una materia, funciona como un grupo artístico al que los jóvenes acuden 20 horas a la semana, lo cual es una enorme diferencia con otras escuelas de música. Los chicos tienen que tocar todo el tiempo, la exposición al público la consideramos como un eje fundamental de su formación como artistas y están acostumbrados a tocar en diferentes lugares, porque es un trabajo social de la propia orquesta.
“Hemos reestructurado el Reglamento con el fin de crear una escuela de excelencia, donde estos jóvenes artistas se desarrollan en el campo artístico a través de conciertos, pero también están en la parte académica haciéndose verdaderos profesionales con un nivel de competencia muy alto técnica y musicalmente para ingresar después al mundo profesional”.
El también coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical aseguró que en el marco del concierto de aniversario, se entregarán los primeros siete títulos de este año a los licenciados instrumentistas, surgidos y formados al interior de la propia orquesta.
Se contará con la participación especial de su director fundador, Fernando Lozano, y del flautista Horacio Franco, uno de los miembros del claustro de directores maestros, junto con la presencia de agrupaciones artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical, como el Coro Sinfónico, el Ensamble Escénico Vocal y la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco.
El programa estará integrado por obras de Bach, Mascagni, Bernstein, Zyman y Chaikovski. “Va desde el barroco hasta un danzón, un mambo, pasando por la música de Bach y Carlos Chávez. Es un programa muy dinámico, rico, donde se conjuga lo artístico y lo académico”, puntualizó Eduardo García Barrios.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, actualmente está conformada por 122 instrumentistas de entre 17 y 29 años de edad que de manera constante trabajan en su mejoramiento profesional recibiendo cursos, talleres y clases magistrales de los más destacados músicos de prestigiadas orquestas nacionales y extranjeras.
La celebración del 25 aniversario de la Orquesta Escuela Carlos Chávez continuará con el ciclo Viva la música el sábado 10 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, y el domingo 11 de octubre a las 13:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.
En ambos conciertos la entrada es libre y el programa estará conformado por la pieza Encuentros, de S. Zyman, Sinfonía No. 2, Sinfonía India, de Carlos Chávez, y Obertura 1812, de P. I. Chaikovski.