Concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Próximo disco en agosto
Músicos del mundo –Brasil, Palestina, Argentina y México– reunidos en esta ciudad por nueve años, con cuatro álbumes de estudio, uno en vivo y un material recopilatorio.
La banda Paté de Fuá hizo sonar sus tangos y tarantelas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para festejar casi una década de música que pinta ríos, pueblos, cantinas y atardeceres. Música que nos transporta a Francia y trae de vuelta a América, situándonos al mismo tiempo en Buenos Aires, pasando por México y, a veces, Nueva Orleans.
Son las 19:00 y el teatro está lleno y expectante. Los silbidos impacientes reclaman al grupo y de pronto sale Yayo González, el argentino y líder de la banda que toca un par de melodías acústicas como preludio. Un Ahí vienen los muchachos enciende las gargantas de cientos de fans que se dieron cita el pasado 13 de junio en el Esperanza Iris para celebrar a Paté de Fuá.
Salen todos y toman sus puestos, sin más comienzan con Muñeca, Invitación al vals y ¿A dónde vas? Charlan, dan las gracias mientras la gente abajo del escenario baila, corea y grita.
La banda repasa su historia en la música a través de los años, se escuchan canciones del segundo disco y su más reciente single. No hay orden cronológico, ni siquiera rítmico; unas melodías son lentas y, de repente, otras desatan el baile.
El público disfrutó de Película muda, canción que titula a su último material discográfico, así como algunas canciones que lo conforman: El extranjero y Vamos a morir, este último tema, inspirado en la tradición mexicana del Día de Muertos.
Asimismo, de forma exclusiva, la banda aprovechó el concierto de aniversario para anunciar el lanzamiento del volumen dos de Película muda, que estará disponible en agosto de este año, un lanzamiento más en formato independiente.
Como regalo para los fans, Paté de Fuá tocó la canción La tempestad, compuesta después de su viaje a Irlanda, que surge luego de una borrachera acompañada de música celta.
Temas como El fantasma enamorado, El supermercado, Boquita pintada y Mujer que te peinas, no faltaron, al igual que el ya famoso baile de Luri, el contrabajista de la banda que al ritmo de Amparito, volvió loco al público con el estilo y el swing con el que menea la pelvis contra su instrumento.
Casi para cerrar la noche se escuchó La canción de Linyera, que todos bailaron con ánimos. Luego de que el público clamara a gritos “¡otra, otra!”, la banda volvió al escenario para tocar Celoso y Desubicado. Finalmente se despidieron, presentando a cada uno de los integrantes de la banda, Yayo, el vocalista, los nombró frente al público con una pequeña y simpática anécdota para cada quien.
Así, Guillermo Perata, composición, corneta y banjo; Alexis Ruiz, vibráfono y marimba; Luri Molina, contrabajo y bajo eléctrico, Víctor Maradiaga, acordeón, Dan Mazor, saxofón, Demián Cantilo, batería y, por supuesto, Yayo González, vocalista y guitarra; festejaron nueve años juntos, una parte de sus trayectorias de manera personal, pero la vida entera de lo que es Paté de Fuá.