Protagonizada por María Katzarava, acompañada en el piano por Abdiel Vázquez, dirigidos por Paulo Giani Cei
Sala Principal del Palacio Bellas Artes, 4 de julio, 20:00 horas
Con el papel principal en la ópera La voz humana (La voix humaine), la soprano mexicana María Katzarava regresa a los escenarios nacionales luego de una exitosa carrera en Europa y teatros internacionales.
El próximo 4 de julio la reconocida cantante subirá al escenario del Palacio de Bellas Artes para dar voz a Ella (Elle, en el original), dentro de la ópera unipersonal de dos de los más destacados creadores franceses del siglo XX: el compositor Francis Poulenc y el escritor Jean Cocteau; dirigida por el italiano Paolo Giani Cei y con el acompañamiento al piano de Abdiel Vázquez.
Ella es una mujer abandonada con el corazón roto que en la madrugada está pendiente del teléfono, aguardando la llamada de su antiguo amante, a quien nombra Querido (Cheri) y quien ha de casarse con otra mujer al día siguiente, por lo cual espera con angustia sostener una última y larga conversación, con el propósito de evitar todo reclamo y mantener una pequeña esperanza de retenerlo, en medio de una atmósfera desesperante por las continuas fallas en la línea y sus tendencias suicidas.
En conferencia de prensa, María Katzarava, quien debutó en el Teatro de La Scala de Milán, comentó que la obra es una de las piezas más difíciles que ha trabajado a lo largo de su carrera, pese a que está en francés y ella es una gran amante de la música francesa.
“Me parece que es un tour de forcé para cualquier interprete, esta ópera me ha dejado calva. Es un monólogo de una hora donde todo el peso recae en la intérprete y debe estar arropada por una gran dirección escénica y escenografía; por ello creo que no pude caer en mejores manos que las de Paulo Giani Cei”, dijo la cantante que se ha presentado en el Royal Opera House de Londres.
“Es un reto como actriz, por eso creo que para mí es una puerta interesante para abrir e interpretar este tipo de óperas, porque te extiende el repertorio y no sólo abrazar la ópera de Verdi o Puccini, hay que abrir los horizontes. La voz humana es corta, fuerte y visualmente impresiona”, apuntó.
Para el director del montaje, Paolo Giani Cei, La voz humana es una pieza interesante, genial, de gran ambición que no podría llevar mejor protagonista que María Katzarava de quien, dijo, toda Europa está enamorada, como es Italia, Francia y Suiza, y cuya parte masculina es representada por Abdiel Vázquez con el piano.
“Nuestra propuesta fue hacer una obra muy sintética, y es la ocasión de explotar bien la figura de María y Abdiel, además de crear una puesta que sea una instalación de arte. Cuando se abra el telón el público tiene que ver el concentrado del arte contemporáneo, qué quiero decir, es una puesta donde la protagonista se agota totalmente en su habitación”, explicó el también diseñador de escenografía, iluminación y vestuario.
En tanto, Abdiel Vázquez dijo que este proyecto es mucho más que hacer un recital. “Creamos todo un universo que será interesante para el público. La música de Poulenc es maravillosa, es un compositor especial que como pocos clásicos conecta con la gente.
La voz humana fue escrita en 1958, estrenada el 6 de febrero de 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París, con la soprano francesa Denise Duval y dirección de Georges Prétre. En el Palacio de Bellas Artes se montó en la década de los setenta.
Este 2016 Co-Productions y Magnífico Entertainment, a través de sus directores, María Inés Olmedo y Claudio Sodi, respectivamente, en asociación con Ingrid Novoa y Jacobo Márquez, llevarán esta especial puesta en escena a foros mexicanos y del mundo.
La voz humana (La voix humaine), de Francis Poulenc, con libreto de Jean Cocteau. Soprano: María Katzarava. Director: Paolo Giani Cei. Pianista: Abdiel Vázquez, se interpretará en el Palacio de Bellas Artes el lunes 4 de julio a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Localidades: de $150 a $650 pesos.