Palacio de Bellas Artes, CENART y Conservatorio Nacional de Música
Músicos de Alemania, Austria, Francia, Lituania y México
“Decir ‘esto es Mozart’ equivale a decir ‘esto es La Música’ […] La mejor razón para realizar un festival en torno a Mozart es porque sí, porque su música es gozo puro, porque su música habita la cúspide indiscutible de la creación del espíritu humano. Festejar a Mozart es festejar a nuestros oídos y a nuestra alma” Juan Arturo Brennan, crítico de música.
30 conciertos durante marzo llenaron de Wolfgang Amadeus Mozart a la Cuidad de México gracias a Esto es Mozart. Festival internacional. Músicos de Alemania, Austria, Francia, Lituania y México ofrecieron presentaciones de ópera y orquesta en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en el Conservatorio Nacional de Música.
Così fan tutte
La ópera Così fan tutte fue el evento que, en el Teatro de las Artes del Cenart, inauguró Esto es Mozart. Festival Internacional. La Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano, el coro de la Compañía de ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y las voces de Carla Madrid, Zayra Ruiz, Cynthia Sánchez, Jesús Suaste, Alberto Albarrán y Edgar Villalva, se conjugaron para deleitar a los presentes con sus interpretaciones y ejecución, bajo la dirección escénica de Luis de Tavira y Antonio Salinas.
En la ópera integrada por dos actos, sólo se escuchan las voces de tres hombres y tres mujeres, las dos parejas de novios (Fiordiligi-Guglielmo y Dorabella y Ferrando) y dos personajes que ponen a prueba la fidelidad de las mujeres ante la ausencia sus “amados” (Don Alfonso y la sirvienta Despina).
Los cantantes operísticos dieron una muestra de su calidad interpretativa al trabajar en dúos, tríos, un cuarteto, quintetos y sextetos vocales, así como su capacidad actoral y condición física, pues recorren todo el escenario, suben y bajan al tiempo que dicen sus parlamentos a través de recitativos.
Don Giovanni, ópera
El festival incluyó la presentación de Don Giovanni, reconocida como la obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera de dos actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte.
Se presentó en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por Srba dinic y John Daly Goowdwin, el director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes, que participó al lado de la Orquesta del mismo lugar.
El elenco fue integrado por Christopher Maltman, como Don Giovanni; Erika Grimaldi, como Donna Anna; Olivia Gorra, como Donna Elvira, y Armando Gama, como Leporello. Ernesto Ramírez y Ramón Vargas alternaron en el papel de Don Ottavio. Angélica Alejandre y Juan Carlos Heredia, integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, encarnaron a Zerlina y Masetto, respectivamente. Guillermo Ruiz interpretó el rol del Comendador.
Paul Meyer, clarinete
El clarinetista francés Paul Meyer, considerado uno de los más importantes ejecutantes de este instrumento a nivel mundial, y el Cuarteto Latinoamericano, emblema ante el mundo de la música de cámara de México, ofrecieron en el Cenart y en el Palacio de Bellas Artes una presentación que incluyó dos de las obras más famosas de Mozart: el Cuarteto de cuerdas núm. 19 en do mayor KV 465, Disonancias y el Quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor KV 581.
A la primera obra se le llama frecuentemente Cuarteto de las disonancias por su muy breve introducción. Se trata del último de una serie de cuartetos que Mozart dedicó a su amigo, el compositor Franz Joseph Haydn, entre 1782 y 1785.
Por su parte, el Quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor KV 581 –llamado también Quinteto Stadler por haber sido dedicado a Anton Stadler– fue escrito para clarinete, dos violines, una viola y un violonchelo, y es el único quinteto con este instrumento de viento compuesto por Mozart.
Orquesta de cámara de Viena, Stefan Vladar
La Orquesta de Cámara de Viena, bajo la batuta de Stefan Vladar, ofreció dos programas en Esto es Mozart. Festival Internacional. El primero en el Palacio de Bellas Artes, y el segundo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.
En su presentación en el Conservatorio Nacional de Música, donde Stefan Vladar participó como director y pianista, el ensamble interpretó el concierto para piano núm. 24 en do menor KV 491, la obertura de Così fan tutte KV 588 y la Sinfonía núm. 41 en do mayor KV 551, Júpiter.
La agrupación interpretó el Concierto para clarinete en la mayor KV 622, con el acompañamiento solista del prestigiado clarinetista francés Paul Meyer, además de la obertura de Lucio Silla KV 135 y la Sinfonía núm. 29 en la mayor KV 201, en el Palacio de Bellas Artes.
Alissa Margulis y Lars Vogt, piano y violín
Los alemanes Alissa Margulis, violinista y Lars Vogt, pianista ofrecieron al público de Esto es Mozart. Festival Internacional, un concierto en el palacio de Bellas Artes.
El programa del mismo fue integrado por la Sonata para piano y violín núm. 20 en do mayor KV 303, la Sonata para piano y violín núm. 27 en sol mayor KV 379 y la Sonata para piano y violín núm. 32 en si bemol mayor KV 454. Esta última fue escrita por Mozart para la violinista Regina Strinasacchi en 1784.
Al igual que todos los músicos nacionales e internacionales invitados a participar en Esto es Mozart, Alissa Margulis y Lars Vogt han recibido numerosos premios y su experiencia actuando en diversas orquestas quedó de manifiesto en su presentación.
Margulis ha actuado como solista en la Orquesta Nacional de Bélgica; la Beethoven de Bonn; la de Cámara Inglesa; las sinfónicas de Düsseldorf, Jerusalén, Praga y Johannesburgo. Lars Vogt se ha presentado con orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam; las Filarmónicas de Berlín, Viena, Nueva York y Londres, y las Sinfónicas de Boston, NHK de Tokio, de Londres y Alemana de Berlín.