Acompañado en el piano por Jérôme Ducros
Brindará un viaje por la canción francesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX, de autores como Fauré, Debussy y Hahn
El domingo 15 de mayo en la Sala Principal del recinto de mármol
Con tan solo 38 años de edad, el contratenor francés Philippe Jaroussky se ha posicionado, desde hace más de una década, como uno de los principales cantantes del panorama internacional, tanto en los escenarios como en las diversas grabaciones que ha realizado.
Su calidad y excelencia las confirman los numerosos premios que ha ganado, entre ellos los Victoires de la Musique por artista lírico revelación en 2004 y artista lírico en 2007 y 2010, y el Echo Klassik por cantante del año en 2008.
Además, su maestría técnica vocal le permite lograr los más audaces matices y hacer espectaculares pirotecnias, afirma la crítica especializada internacional, que ha destacado de Jaroussky su repertorio “extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del siglo XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi, hasta el impresionante virtuosismo de Händel o Vivaldi”.
Philippe Jaroussky llegará a México para ofrecer el concierto Green, título también de su más reciente disco, el cual reúne una serie de canciones francesas sobre poemas de Paul Verlaine. Se trata de su segunda grabación dedicada a este género, en la que aparecen referencias a compositores como Reynaldo Hahn, Ernest Chausson, Claude Debussy y Gabriel Fauré.
El concierto se llevará a cabo el domingo 15 de mayo a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, sesión para la cual los boletos ya se encuentran agotados. No obstante, será posible seguirlo a través de una transmisión vía streaming y en la pantalla gigante de alta definición ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto de mármol.
En este concierto, en el que estará acompañado por su inseparable pianista, el también francés Jérôme Ducros, Jaroussky refrendará su dominio no solo de la música antigua y barroca, sino también del más exigente pequeño formato de la romanza de cámara y de salón. Sin duda, será un exquisito viaje por la canción francesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El programa incluirá piezas como Clair de lune, Green y Mandoline de Fauré; En sourdine, D’une prison y Chanson d’automne de Hahn; Colombine de Poldowski; Ô triste, triste était mon âme de Charles Bordes; L’isle joyeuse, Fêtes galantes I y el preludio de la Suite Bergamasque de Debussy; Le ciel est, par-dessus le toit de Déodat de Séverac; Écoutez la chanson bien douce de Chausson; Un grand sommeil noir de Arthur Honegger, y Le vent dans la plaine de Camille Saint-Saëns.
Philippe Jaroussky es invitado constante a participar en producciones operísticas de las compañías más importantes del mundo. Apenas en marzo pasado participó en Only the Sound Remains de Kaija Saariaho en la Nederlandse Opera Ballet de Ámsterdam.
Ha colaborado con los mejores ensambles barrocos del mundo, como la Orquesta Barroca de Friburgo, la Accademia Bizantina, Les Arts Florissants, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, la Orquesta Australiana Brandeburgo, I Barocchisti, Appolo’s Fire, Anima Eterna y la Orquesta Barroca de Venecia. En 2002 fundó el Ensemble Artaserse, con el que se presenta de manera continua por toda Europa.
Por su parte, Jérôme Ducros (1974) se ha presentado en los más importantes foros y festivales del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica y los Países Bajos, al tiempo que desarrolla una intensa actividad como pianista de estudio, con álbumes ampliamente reconocidos en el mundo.