Body Notes
Colegio Nacional
Sin importar tiempo, país, historia o religión; si sacamos un nueve o un seis en química o en música: el unificador universal entre los hombres es el sentimiento, la emoción.
El último evento del Festival del Centro Histórico 2015 en la sede del Colegio Nacional fue la suite Los elementos de Héctor Rasgado, que se presentó este sábado 11 de abril a las 17:00 horas en el aula magna de dicho lugar.
En el recinto se dio cita en su mayoría gente bonita, elegante, gente que paga $50 pesos por un café, con sus vestidos, trajes, peinados altos, joyas y sonrisas de dientes derechos, personas que a simple vista parecen tener la educación suficiente para conocer tanto del Bromo y el Carbono, como de Wagner y Fauré.
En la atmosfera permea la sonrisa media fingida de las relaciones aristocráticas, y de vez en cuando, si uno mira con atención puede notar a los rebeldes, jóvenes que están ahí mimetizados entre la multitud, con sus pantalones y playeras baratos, con el cabello despeinado o hasta con gorras, con semblantes francos y expectantes, todos tenemos derecho al arte. ¿Qué une a los presentes a pesar de tan obvias diferencias? Sin pensar en cuanto de científico tiene cada quien, todos tuvieron oportunidad de escuchar y evocar a su manera aquel momento en que se sintieron Magnesio, Cobalto o Helio: el sentimiento nos une.
El evento comenzó con la presentación del Doctor Eusebio Jurasti, miembro del Colegio Nacional, que narró los motivos que propiciaron el nacimiento de la suite Los elementos. La idea surgió en 2011, Año Internacional de la Química, Alicia Ortega, directora del proyecto presentó a Jurasti y a Rasgado, juntos trabajaron por crear una suite para su disciplina tal como existe la suite de Los planetas de Gustav Holst., pero al final la obra musical le pertenece a Héctor, el genio detrás de las notas.
Jurasti anunció que además de la suite Los elementos, Héctor rasgado interpretaría también Body Notes, una suite inspirada en algunos aspectos de la fisiología humana, que además, al igual que Los elementos estaría ilustrada por con videos de Zahid Vázquez, sobrina de Alicia Ortega.
Comenzó Body Notes con Negentropía que expresaba de forma sonora y con las imágenes la belleza casi milagrosa de crear una vida nueva. La segunda sección fue titulada Bombeando hierro, dedicada al corazón humano, constaba del primer movimiento Latiendo que ilustraba el viaje de la sangre dentro de un cuerpo. El segundo movimiento, Amando, expresó este sentimiento en el sentido más tierno e incondicional, como el amor paterno. El último movimiento fue Trabajando que se dedica a hacer evidente la majestuosidad del movimiento.
La sección tres también trata de movimiento y justo así lleva por nombre: Movimiento del movimiento.
En la cuarta sección hay ahora tres movimientos y estos son los que están más cercanos a las emociones de forma explícita: el primer movimiento lleva por nombre Contigo, y explora la sensación de paz y felicidad que uno puede sentir al estar con alguien que ama. El segundo movimiento de la cuarta sección fue Injusticia, que provocaba a veces empatía, a veces malestar e incomodidad. Zarabanda fue una pieza que daba un respiro entre los movimientos de esa sección y luego se continuaba con Sin ti, que describía la reflexión y la melancolía.
La última pieza de Body notes, fue Apoptosis, una manera de mirar al alma separada del cuerpo y un momento de mirar de frente a la muerte, aceptar el ciclo de la vida.
El programa tuvo un intermedio de 15 minutos y al volver comenzó el estreno mundial de 14 piezas musicales de la suite Los elementos, las melodías fueron inspiradas en 14 elementos químicos diferentes, definidas y creadas con las características de los mismos y dedicadas a 14 personas también, el músico comenta que las dedicatorias tienen que ver con las cualidades que ve en la gente y en los elementos.
Dedicó a su hija menor el Hidrogeno, el más inestable de los elementos y lo compara con ella por volátil y juguetón. A la directora del proyecto Alicia Ortega le comparó con el Helio, el elemento más ligero de la tabla periódica y dice que su cualidad es estar siempre “como flotando y subiendo”.
El Titanio es fuerza y resistencia, el Carbono el más amigable de todos, Mercurio pesado y denso, el Plomo impenetrable, inamovible, duro y pesado, el músico describió al Francio como una vida breve y la melodía parece seguir el dicho falsamente atribuido a James Dean «Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver», la pieza dura apenas unos segundos pero durante esa brevedad es intensa y hermosa.
El Cobre es humilde y servicial, casi protector y abnegado, recuerda un poco al amor de una madre, sin embargo es el Magnesio el elemento que Rasgado dedica a su madre, por protector y estabilizador. El Cobalto es azul y magnético, el Oro tiene dedicatoria para el Doctor Eusebio Jurasti y lo caracteriza como el magnífico, tiene cualidades como sabiduría y templanza, el oro es representado no por su ostentación, sino por su valor real.
El Vanadio fue descrito como envuelto en la integra, tiene que ver con emoción activa de movimiento y un poco de tensión. El Calcio es el elemento de la acción, con el que describe a su hijo y a él mismo. El oxígeno se caracteriza por su permeabilidad, causa satisfacción y alivio, fluye y nos saca con un tranquilo y alegre ritmo, cierra con un buen sabor de boca el paseo de emociones y de elementos.
Al fin del concierto Jurasti invitó al escenario a Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico 2015 que ofreció unas palabras para clausurar las actividades del festival en esa sede. Realizó un recuento de los diversos eventos que tuvieron lugar del 25 de marzo hasta ese día 11 de abril en el Colegio Nacional y condujo a reconocer el mérito logrado de conjugar en dichos eventos a la ciencia con el arte.