El hilo rojo
Roberto Fiesco declina candidatura para dirigir el CUEC. Con esta nota publicada en La Jornada el 29 de abril – 12 días después de la destitución de José Felipe Coria- Fiesco acusa de ser víctima de un “linchamiento mediático”. En dicha nota agrega “Durante todos estos días he tenido que leer en las redes acusaciones contra mí de corrupción, soborno, malversación de fondos, ¡piromanía!, e incluso comentarios discriminatorios y homofóbicos, que lo único que pretenden es tratar de frenar un tiempo de cambios profundos para una escuela de excelencia como es –y debe seguir siendo– el CUEC”.
Pero para entender los problemas que surgen del universo CUEC, hace falta mirar atrás, cuando Mitl Valdez y Alfredo Joskowicz lograron consolidar el programa de ópera prima -esta es la problemática que gira en torno al CUEC- En teoría el programa busca beneficiar a los recién egresados en su iniciación en las diferentes áreas creativas dentro del proceso de grabación de una película, que consiste en un apoyo económico conjunto entre el IMCINE y la UNAM y con el cual se busca una plataforma para la profesionalización de los mismos egresados. Con esta lógica nació dicho programa. A la salida de la administración de Valdez, llego Armando Casas con la tarea de darle continuidad al programa. Sin embargo como muchas cuestiones hechas por hombres esta también cuenta con sus claroscuros.
La administración Casas duró ocho años de 2004 a 2012, según testimonios de Olimpia Quintanilla y Alfonso Virués esta estuvo marcada por distintas irregularidades; puntualmente el programa de ópera prima y el favoritismo hacia Roberto Fiesco. Ahora con la intentona –hasta el momento fallida- de promover a Fiesco como director “pareciera que esa administración viene de regreso” comenta Olimpia. Y agrega que el programa genero problemas desde el momento en el que no se gestó un reglamento de operación, aparte de los requisitos que marca la convocatoria para los participantes.
“No hay manera que donde se tiene acceso a fondos públicos, no haya reglas de operación “en otras palabras el programa de ópera prima representa un vacío legal, por no decir, “un hoyo negro que fue muy conveniente mantenerlo así” aún con toda esta falta de regularidad el programa establece que al momento de ser una iniciativa con el propósito de beneficiar a los egresados, para potencializar el cine, el proyecto educativo y además generado con fondos públicos se tiene que ser equitativo. Y en este afán hay una norma que establece que hay cargos que no se pueden repetir, estos cargos corresponden a las que cabezas creativas que administran los proyectos. Puntualmente Olimpia y Alfonso se refiere al productor, director, editor, cine fotógrafo, guionista y el director de arte.
Sin embargo, Casas durante su periodo de administración cometió actos que contradicen el espíritu del programa y de la universidad misma y junto a él resalta el nombre de Roberto Fiesco, cineasta y locutor del programa de radio cine secuencias radio transmitido en la estación de Reactor y presentado por el IMCINE y el IMER . “A Coria le achacan que no dio seguimiento al programa en cuanto asumió el cargo… lo que no hay que olvidar es que el programa estaba caminando con muchos problemas porque el señor – Casas- lo dejo todo hecho un desastre para que no caminara…. Yo fui uno de esos proyectos que tuvo problemas porque al final de su periodo el señor detuvo el programa durante seis meses”
“Cuando llego Armando y comenzó a darle continuidad al programa, salió convocado Fiesco como productor. El siguiente año volvió a salir la convocatoria y el proyecto convocado volvió a tener de productor a Fiesco Uno podría pensar que el sujeto- Casas- pudo cometer un error. Pero seis ocasiones, más que un favoritismo te habla de un completo desacato a las reglas, de un abuso de autoridad, cuando la función del director es velar por que se sigan dichas reglas, vigilar que no se comentan abusos”
Las quejas no se hicieron esperar, sin embargo Casas tuvo el poder para callarlas y esto, genero problemas dentro de los rodajes…. en el momento en que Fiesco empezó a posicionarse como productor y empezó a conocer mejor la producción y a dirigir mejor se volvió muy poderoso, de modo que gano popularidad dentro del centro, al grado de tener tal experiencia que hacía junto con el director y su grupo de amigos lo que el decidía… cuando consigues un productor como director es muy valioso porque casi no hay, e implica mucho esfuerzo y trabajo. Claro, cuando encuentras a alguien que ya se sabe el camino, te soluciona muchas cosas”
El problema nuevamente es que no se respetó la convocatoria. “Decir que él – Fiesco- es un ejemplo me parece algo peligroso, alguien que no se maneja éticamente, que no tiene limpio el historial no puede ser un ejemplo ¿ que se supone que les va a enseñar a los alumnos…. lamento lo que sucedió, era importante que el CUEC le diera oportunidad a más de uno , precisamente para generar una red de productores que nos ayudaran a todos los demás que formamos el gremio, es muy penoso que se les haya quitado la oportunidad a cinco personas, de otra forma tendríamos opciones ”
Se quema el CUEC.
En 2010 un grupo nutrido de egresados convoco un grupo asesor extraordinario cuyo representante de alumnos fue Alfonso, en dicha asamblea se hablo acerca de que “ nadie quería que Fiesco continuará produciendo películas con el apoyo del programa de ópera prima”, para esto ya muchos directores se habían quejado de que sus películas habían padecido creativamente por problemas relacionados con la producción, a esto se agregan las quejas por la falta de claridad en el manejo de los presupuestos, que en dicho programa supera los 15 millones de pesos.
El 28 de abril Alfonso Virués concedió una entrevista para el blog politicoteka.blogspot.mx , la cual se reproduce parcialmente a continuación.
¿Es cierto que participaste en una reunión de alumnos con maestros del CUEC, en donde los primeros dieron sus testimonios sobre los malos manejos de los dineros de las óperas primas, cuya producción se le encargó a Roberto Fiesco? ¿Cuántos alumnos y alumnas denunciaron? ¿Cuáles alumnos y maestros participaron?
Esa reunión tuvo lugar el 29 de abril de 2010, en medio de una serie de denuncias de irregularidades dentro de las óperas primas del CUEC. Yo tengo registrados los testimonios de diez egresados en mis apuntes. No puedo revelar su identidad, porque debería tener autorización de cada uno de ellos para hacerlo. Algunos no querrían proporcionar sus nombres por temor a represalias… En cuanto a los profesores, estaban presentes los miembros del H. Consejo Asesor del CUEC: el entonces director Armando Casas, el secretario académico Carlos Hugo Gómez Oliver, así como los maestros Juan Mora, Jaime Aparicio, Carlos Mendoza, Mario Luna, Manuel López Monroy, Ciro Cabello y Flavio González Mello.
¿Podrías platicarnos de los aspectos que denunciaron?
La mayoría de ellos denunció irregularidades en los manejos del presupuesto. Casi todos coincidían en que, en las óperas primas, se les pagaba más a los asistentes que a las cabezas de área (editor, etc.), al parecer porque dichos asistentes eran “gente de Roberto”. La mayoría coincidía en que se debían transparentar los presupuestos y hacerse públicos. Todos estaban de acuerdo en que Roberto Fiesco no debía ser el productor de casi todas las óperas primas.
Había acusaciones más graves; algunos aseguraban que no se les había pagado por el trabajo realizado en películas producidas por Fiesco. Otro testimonio daba cuenta de un intento de soborno; otros más aseveraban que habían recibido amenazas por haber cuestionado los manejos de la producción.
¿Se levantó un acta, se investigó, se hizo alguna auditoría, en su caso procedieron sanciones?
Nunca hubo acta de ese consejo. La pedí y nunca me la proporcionaron; me contestaban que era “consejo extraordinario” y que por tanto no quedaba asentado en acta. Al final de la reunión se nos pidió que guardáramos silencio en torno a todo lo dicho en el consejo por “la gravedad de lo expuesto”…. También traté de que se le diera seguimiento al asunto por los cauces institucionales, pero topé con pared una y otra vez…. Poco después, Fiesco apareció como productor de Arturo Ripstein y su carrera fue en ascenso…
Tengo entendido que en fecha muy cercana a esa reunión donde diez o más alumnos denunciaron a Roberto Fiesco, se provocó un incendio en el CUEC, principalmente en la oficina del Director Armando Casas. ¿Qué dice la gente sobre ese hecho? ¿Involucran también a Casas?
La noche del domingo 21 y la madrugada del 22 de marzo de 2010 tuvieron lugar una serie de incendios, donde resultaron dañadas algunas instalaciones del centro: la Dirección, la sala de proyecciones, así como la Oficina de presupuesto, a cargo del lic. Octavio Salas. En el informe que mandó la dirección a la comunidad estudiantil se decía que la causa del siniestro había sido un sobrecalentamiento eléctrico. La verdad es que la mayoría de los alumnos no creímos en dicho informe y más bien sólo nos hizo sospechar que todo había sido provocado….
El contexto en el que se dieron los acontecimientos hacía que el asunto fuera aún más sospechoso: una auditoría a las óperas primas estaba en curso; además estábamos a un mes (aproximadamente) de que se reuniera el consejo extraordinario para abordar el tema de las irregularidades en las óperas primas y un escándalo de malversación de recursos…
Según tú ¿qué podría ocurrirle al CUEC si Fiesco y/o los intereses que él representa se apoderaran de dicha escuela?
Yo creo que la escuela regresaría a las prácticas poco transparentes, a menos que hubiera una supervisión exhaustiva. Sinceramente, no me gustaría ver nuevamente ese CUEC. Yo creo que en México mucha gente critica las acciones corruptas de los gobiernos, pero reproduce las prácticas sucias, o sea la transa, en la casa, en su trabajo o en la escuela. Yo llamo a ese fenómeno la doble moral de la “izquierda”…
El mireynato es un concepto nuevo, significa todas esas prácticas fuera de la legalidad, donde se aplica el nepotismo y el compadrazgo. ¿Cómo esperar que los alumnos se dirijan de acuerdo a un marco de legalidad y dialogo cuando las autoridades lejos de promoverlo practican justamente lo contrario? El día de hoy 12 de mayo se eligió a María del Carmen de Lara como nueva directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). sería importante que estuviera al tanto de lo que ha venido sucediendo en las administraciones pasadas y del problema que significa las falta de regulación del programa de ópera prima porque parafraseando a Roberto Fiesco el CUEC es – y debe seguir siendo- una escuela de excelencia.