Seleccionada entre las mil producciones de 90 países, la película El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano (Entre la noche y el día, 2011), forma parte del Festival Internacional de Cine de Beijing (BJIFF), que se llevará a cabo del 16 al 23 de abril.
Esta cinta , es una mezcla de comedia y humor ácido, en la que Bernardo Arellano explora temas como la vejez en medio de la crisis financiera del país, la desidia de la juventud y las condiciones políticas y sociales en las que vivimos.
El realizador mexicano nos ubica en la vida de Bertha (Bertha Olivia Ramírez) y Antonio (Antonio Pérez Carbajal) un par de ancianos que se enfrentan a la necesidad de solventar sus necesidades básicas, luego de quedarse sin recursos económicos.
La pareja se ve obligada a deshacerse de una parte de sus pertenencias, vender tamales en la calle y hasta robar productos en el supermercado. Las cosas parecen cambiar cuando un inesperado y perezoso visitante llega a vivir con ellos por tiempo indefinido.
“Esta película surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida. El momento de sucesión entre las generaciones me intriga mucho. Me gusta trabajar con actores no profesionales porque se mueven espontáneamente”
El BJIFF cuenta con 5 ediciones convirtiéndose en una plataforma para la promoción y desarrollo de la industria cinematográfica en China a través del intercambio y cooperación con el extranjero. Con el lema “Compartir la pantalla forma el futuro”, este encuentro ofrece un espacio para la internacionalización, profesionalización, e innovación a la cinematografía mundial.
Durante su historia, el festival ha proyectado más de 1000 películas chinas y extranjeras, así como realizado 13 foros temáticos dirigidos a cuestiones de la industria cinematográfica. Además este certamen consta de siete secciones: Premio Taintan, Beijing Film Panorama, Theme Forum, Beijing Film Market, Film Carnival y la Ceremonia de apertura y clausura, entre otros eventos relacionados.