El documental Los ojos del mar, de José Álvarez, que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), obtuvo el premio Interreligioso de la competencia internacional de largometraje, en la edición 48 del Festival Internacional de Cine de Nyon “Visions du Réel”, en Suiza.
H ortensia, una mujer oriunda de Tuxpan con un pasado tormentoso, emprende un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulación de un barco pesquero que naufragó hace cinco años en los mares veracruzanos; esta aventura se convierte en una reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte.
“La historia se fue manifestando sola y valía la pena contarla, tratar de ayudarle a la morena a cumplir un sueño. Yo tenía muchas ganas de volver a filmar en Veracruz, que está increíblemente lleno de historias y quería contar una acerca del mar, subirme a un barco”, comentó el director José Álvarez.Los ojos del mar también es una historia de fe y esperanza, creada a partir de un ritual que busca ayudar a sanar y superar al pueblo de Tuxpan la pérdida de amigos y familiares, al respecto José Álvarez dijo que “me gusta retratar la práctica de la fe en distintos aspectos y creo que a partir del documental se creó un nuevo rito que no existía, uno para honrar a los desaparecidos en el mar”.
“La Morena” como todos en Tuxpan conocen a Hortensia, es el personaje sobre el que se desarrolla Los ojos del mar. El cineasta recuerda con asombro que estaba buscando historias en Veracruz “y cuando llegamos a Tuxpan vimos que solo había hombres en el muelle y de repente vimos a una mujer en medio de todos ellos y nos llamó mucho la atención cómo se relacionaba con los pescadores, fue cuando supimos que ahí había una historia”.
Durante la presentación, “La Morena” estuvo presente con una gran melancolía por los recuerdos que le trae la película, “es la primer vez que ha pasado esto en mi puerto, la familia los esperó por más de 35 días y no hubo cuerpos, nada. Simplemente un día salieron y no volvieron”.
Agregó que sintió la necesidad de hacer algo para poder cerrar con ese ciclo de dolor e incertidumbre y decidió hacer una ofrenda, la cual sirvió como eje central para el documental, “con este ritual rompimos una cadena de dolor que era algo necesario para todos, eso me ayudó a superarlo y creo que también los demás están más tranquilos”.
Los ojos del mar se filmó en el municipio de Tuxpan, Veracruz, para luego embarcarse en el Golfo de México por varios días.
El trabajo resultó ganador del Gabriel Figueroa Film Found que se otorga en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
Y se suma el más reciente de la edición 48 del Festival Internacional de Cine de Nyon “Visions du Réel”, en Suiza.