Museo Nacional de Arte
Del 12 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016
Provocar cuestionamientos, sorpresas y reflexiones sobre lo ocurrido en el arte de la primera mitad del siglo XX en México y Europa es lo que se pretende con la exposición Los modernos que, organizada por el Museo Nacional de Arte (Munal) en colaboración con elMusée des Beaux-Arts de Lyon, Francia.
Los modernos está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas, realizadas por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos. 72 obras son internacionales y 70 nacionales. Después de su periodo de exhibición en el Munal, la muestra se presentará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
Curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y Sylvie Ramond, directora del citado museo francés, Los modernos está dividida en nueve núcleos temáticos que no responden a un orden cronológico, sino a
discursos estéticos que permiten apreciar los planteamientos y diálogos compartidos tanto por mexicanos como por europeos en torno al rumbo de las artes plásticas, así como sus contribuciones en el desarrollo de las vanguardias, como el post-impresionismo, el cubismo y el fauvismo, entre otras.
Más de 140 piezas integran esta muestra colectiva, las cuales proceden de los acervos del Musée des Beaux-Arts de Lyon, del Musée Picasso y del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París, así como del Munal y de los museos de Arte Moderno y Tamayo Arte Contemporáneo (ambos del INBA), entre otros. Muchas de las obras se presentarán por primera vez en nuestro país. “La Revolución Mexicana en nuestro país y las dos guerras mundiales en Europa alteraron el pensamiento de los artistas y su creatividad plástica”, dijo en entrevista Agustín Arteaga.
Si bien los artistas franceses son considerados los precursores del arte moderno, los mexicanos no fueron ajenos a las nuevas posibilidades que el arte encontró para expandir su campo de acción. Incluso Diego Rivera, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo Dr. Atl y Lola Cueto conocieron de primera mano dichos preceptos en sus viajes y estancias en Europa, agregó.
Asimismo, señaló, André Breton, Wolfgang Paalen, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros, visitaron o vivieron parte de su vida en México, a donde no solo trajeron nuevas propuestas estéticas de sus países de origen, sino que también retomaron ideas que ya se generaban aquí para darle un nuevo giro a las exploraciones europeas.
Paisaje es el primero de los núcleos de la muestra. Aquí aparecen piezas de Albert Gleizes, Rivera y Albert Marquet, quienes ilustran los cambios fundamentales en la relación entre dibujo y pintura que ocurrieron en el paso del siglo XIX al XX.
En el apartado titulado Desnudo se exhiben las diversas maneras en las que se abordó el cuerpo femenino una vez que los modernos abandonaron las reglas de proporción anatómica clásicas instituidas por la academia y comenzaron a proponer nuevas aproximaciones al género mediante figuras desvanecidas y la superposición de perspectivas múltiples. Incluye obras del Dr. Atl, Jean Puy, Raoul Dufy, Zárraga, Pierre Combet-Descombes y Rufino Tamayo, entre otros.
El tercer núcleo, Retrato, muestra la gama de soluciones estéticas y exploraciones plásticas sobre el color, la luz, los claroscuros o la desproporción anatómica que los creadores utilizaron para representar lo subjetivo, a través de piezas Henri Matisse, David Alfaro Siqueiros, Gino Severini, Alfonso Michel, Suzanne Valadon y Alfredo Zalce.
Surrealismo da cuenta del intercambio que hubo en nuestro país entre artistas europeos y nacionales. Se consolidó en México por la presencia de Paalen, Carrington y Varo. Completan este apartado obras de André Masson, Wifredo Lam, Victor Brauner y Max Schoendorff.
Los núcleos Luz y Color abordan las exploraciones formales sobre ambos elementos, que ya no se emplearon como una herramienta al servicio de la hegemonía del dibujo, siempre controlado para mimetizar la realidad, sino que, progresivamente, se volvieron protagonistas de la pintura gracias a su potencial plástico, debido al trabajo de Robert Delaunay, Cueto, Pierre Bonnard y Roberto Montenegro, por mencionar algunos.
En Línea se encuentran piezas de Pablo Picasso, Fernand Léger y José Clemente Orozco, y en Espacio, de Georges Braque, Henri Hayden, Rivera y otros.
Al final está el núcleo Abstracción, estilo artístico totalmente opuesto al arte figurativo, representado por Pierre Soulages, Olivier Debré, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Fernando García Ponce.
“En diferentes direcciones, Los modernos será un encuentro con todos los sentidos, para conocer el espíritu creativo entre los artistas nacionales y extranjeros”, señaló Arteaga.
Paralelamente a la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de abril de 2016, habrá un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas, talleres, un catálogo bilingüe y material descargable en el sitio web del recinto (www.munal.com.mx).
En esta exposición, “el arte mexicano podrá ser visto dentro de un contexto internacional y no aislado, como si se tratara de un fenómeno único”, asentó el director del Munal.
La muestra, añadió, “tiene el objetivo de conjuntar las colecciones del segundo museo más importante de Francia, después del Louvre, con las del INBA y particulares”.
Tanto él como Sylvie Ramond decidieron montar una exposición “que rompiera el hábito de hacer simplemente una selección de obras maestras, para presentarle al público otra forma de ver el desarrollo de los grandes artistas europeos del siglo XX, al mismo tiempo que provocar cuestionamientos, sorpresas y reflexiones sobre lo ocurrido en el arte en México”.
Los modernos es una muestra que nos sorprenderá a todos, debido, entre otros aspectos, a que algunas obras nunca se habían exhibido antes en México, aseveró Arteaga.
Sylvie Ramond comentó que el objetivo de la exposición es mostrar algunas de las piezas más relevantes del Musée des Beaux-Arts de Lyon en diálogo con las colecciones de México, así como la relación que existió entre artistas europeos y mexicanos.