Reivindica a la mujer y causa varias polémicas
M adrid, España.- Se entregó el Goya, premio que reciben en diversas categorías los responsables de mantener activa y con calidad a la industria cinematográfica española. Este 2018, la película con más premios fue Handia, filme rodado en euskera, se ha alzado con 10 Goya, colocándose entre las más premiadas del cine español entre las que se recuerda: La isla mínima, Mar adentro y Blancanieves.
Sin embargo; La librería de Isabel Coixet, ganó los de mejor película, mejor dirección y guión adaptado. El autor, se quedó con dos, a mejor protagonista, Javier Gutiérrez y actriz de reparto Adelfa Calvo, malagueña.
Verano 1993, se queda con tres Goya, a dirección novel a cargo de Carla Simón, David Verdaguer quien recibe el de mejor actor de reparto y Bruna Cusí se lleva el de actriz revelación.
El hilo conductor lo llevaron los cómicos: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Quiénes han recibido las peores críticas de los medios de comunicación españoles, los han calificado de no lograr amenizar la gala.
Durante la gala se entregaron 29 premios, fue una noche donde se reivindicó el papel de la mujer. Los asistentes lucieron abanico de color rojo que repartió la Asociación de Mujeres Cineastas donde se leía: #+ mujeres. Isabel Coixet, lució un bolso donde se leía “Mujeres del mundo, uníos” Los discursos estuvieron señalando la falta de mujeres en las nominaciones en categorías técnicas, en la dirección y en la labor cinematográfica general. No sólo en España sino internacionalmente. Cabe destacar que un 37 por ciento de los candidatos fueron mujeres.
El Goya de Honor fue entregado a la primera actriz Marisa Paredes, quien ha realizado infinidad de películas. Al salir al escenario recibió una enorme ovación los asistentes de pie dieron varios minutos de aplausos. Marisa visiblemente emocionada al recibir el Goya indicó “Por fin nos vemos las caras tú y yo”. Dio las gracias por el cariño de los asistentes. Y señaló que la vida de una actriz es como una rueda de la fortuna y que ella ha sido afortunada porque muchos directores confiaron en ella y ella en ellos.
Los vicepresidentes, en lugar de Yvonne Blake; presidenta quien se encuentra en recuperación, fueron los encargados del discurso institucional de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La vicepresidenta segunda, Nora Navas, indicó que se recaudó 600 millones en el último curso cinematográfico. Y se dirigió al responsable de cultura de España al indicar: “Aquí seguimos esperando, ministro. Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Solo quiere lo que es suyo”, se refiriendose a la bajada del IVA del 21% al 10%. Reducción que se espera desde hace medio año.
Nora Navas también habló sobre el legítimo papel de las cineastas. “Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad. Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras… en igualdad de número que los hombres”.
Una característica de esta edición es que entre las nominadas como ganadoras se encontraron películas en: español, inglés, catalán y euskera.
No faltó el homenaje póstumo a más de 70 trabajadores del cine español del 2017.
Ganadores de Goya son:
Mejor película: La librería.
Mejor dirección: Isabel Coixet; La librería.
Mejor actriz protagonista; Nathalie Poza.
Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez; El autor.
Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo; El autor.
Mejor actor de reparto: David Verdaguer, Verano 1993.
Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo.
Mejor largometraje de animación: Tadeo Jones 2 el Secreto Rey Midas.
Mejor película Iberoamericana: Una mujer fantástica, Chile.
Mejor película europea: The Square, Suecia.
Mejor guión adaptado: Isabel Coixet; La librería.
Mejor música original: Pascal Gaigne; Handia.
Mejor canción original: Leiva, La llamada.
Mejor guión original: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, José Mari y Goenaga; Handia.
Mejor actriz revelación: Bruna Cusí; Verano 1993.
Mejor dirección artística: Mikel Serrano; Handia.
Mejor dirección novel: Carla Simón; Verano 1993
Mejor dirección de producción: Ander Sistiaga; Handia.
Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy; Handia.
Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López; Handia.
Mejor cortometraje de animación: Jaume Carrió; Woody & Woody.
Mejor cortometraje documental: Laura Ferrés; Los desheredados.
Mejor cortometraje de ficción: Rodrigo Sorogoyen; Madre.
Mejor sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet; Verónica.
Mejor efectos especiales: Jon Serrano, David Heras; Handia.
Mejor dirección de fotografía: Javier Agirre Erauso; Handia.
Mejor maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre; Handia.
Mejor diseño de vestuario: Saioa Lara; Handia.