Feria del Libro del Zócalo
Domingo 11 de octubre
Café literario Eraclio Zepeda
“No soy poeta de tiempo completo, pero me importa lo que le interesa a la gente y el diálogo con otros medios, como las artes visuales”.
“La poesía vale la pena, es importante, está en todos lados y en todo lo que sucede, pero al mismo tiempo no hay que tomarla tan en serio”, manifiesta en su libro Defensas el escritor y poeta Pedro Serrano (Montreal, Canadá, 4 de mayo, 1957).
Quien expusó que sobre la poesía hay mucha solemnidad, por lo cual a la gente le da miedo, la considera aburrida y ve como algo ajeno a ellos, cuando en su opinión es lo contrario, ya que lo que un poema hace es poner verdades o piedras en la vida a través del lenguaje.
Conocido por su trayectoria como traductor y promotor de poesía, Pedro Serrano en Defensas reflexiona sobre este género con humor busca eliminar tabúes y el verla de manera sagrada. “Los poemas son como panes o vinos, son cosas que ponemos sobre la mesa y que a veces vemos en un altar, lo que no debería”.
El autor señaló que con Defensas plantea tres líneas: analizar sobre el poema, reflexionar sobre temas y ver cómo de manera superficial hay cosas o situaciones que se encuentran en el momento de la escritura, “con esos tres estratos se fue construyendo el libro”, apuntó.
El editor del Periódico de Poesía de la UNAM compartió que Defensas surgió porque tenía muchas ganas de hablar desde el poema de muchas cosas, por lo cual en los ensayos hay recurrentes que ya tenía en mente y otros que aparecieron conforme escribía.
“No me senté a hacer un listado de ahora voy a escribir sobre esto, no suelo trabajar así, tengo una especie de temas o cosas que quiero tocar y luego esos se van acomodando poco a poco, hasta que digo ya acabé, dije todo lo que quería decir respecto a este tema”.
Expuso que como editor de la publicación de la Universidad Nacional al requerir materiales se impuso la obligación de escribir un texto. “Escribí los primeros cuatro años un texto mensual en el periódico que publiqué con la intención de hacer este libro. Al escribir un texto mensual te enfrentas a las realidades de lo que viste”.
El profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM detalló que el volumen se hizo con la intención de ser leído por todo público: individuos que están vivos, comen, duermen, sufren. “Los poemas están llenos de todo eso, lo que le sucede a una persona pasa en los poemas, lo que ocurre es que no se han dado cuenta”.
Agregó que con la publicación pretende que el lector comprenda cómo sucede algo en un poema, a través de explicaciones, pero que no busca que la gente esté de acuerdo con él.
“Detrás de los ensayos (36) hay mucha reflexión y lecturas, para el libro me puse a leer cosas de biología, neurología, zoología, para que los argumentos que no emplee sea ‘porque lo digo yo’, sino que tengan sustento. Este es un libro en el que hay conversación”, puntualizó.