A más de 10 años de la aparición del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión, de Marisa de León, se publica la segunda edición, ampliada y actualizada, con la inclusión de cuatro capítulos.
El propósito de su autora, que cuenta con una larga trayectoria como productora escénica, gestora cultural y docente, es inspirar a nuevos productores, propiciar la inclusión del productor ejecutivo en los procesos de creación y generar una sinergia entre los funcionarios culturales y hacedores de las artes escénicas.
Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó durante la presentación del libro, realizada en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, que se trata de un volumen esencial para la gestión de las artes escénicas, editado por primera vez hace 11 años por el Conaculta en la Colección Intersecciones.
Destacó que el libro de Marisa de León ha mostrado ser indispensable en el ámbito de la gestión y la producción, y se ha posicionado como referente para los estudiosos de la cultura, así como una herramienta para la profesionalización y capacitación cultural de promotores y gestores, artistas y docentes.
Entre los capítulos incorporados se encuentran Aspectos legales, Producción de festivales; Difusión y comunicación para las artes escénicas y Definición de medios para la campaña, además de dos nuevos anexos y bibliografía, señaló Marisa de León, quien agradeció la colaboración de Silvia Peláez, cuya experiencia y trabajo enriqueció el tema de la difusión.
Carlos Pascual destacó que se trata de “un libro al servicio del arte y eso lo hace maravilloso, porque el fin último de todo nuestro trabajo es el arte”.
El libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión no es un libro que hable de números, de presupuestos ni organigramas, tampoco es un libro de producción o denso ni pesado, tiene recuadros y la inteligencia de Marisa de León y su generosidad hace que su lectura sea amable y divertida. Es un libro entrañable, dijo.
Carlos Pascual señaló que el libro de Marisa de León está al servicio del arte. “Se hace mejor arte gracias a este libro. No lo escribió una productora lista que nos está contando sus anécdotas, lo escribe una artista. Una mujer que ama el arte por sobre todas las cosas, porque ha dedicado su vida al arte siempre, porque lo ha defendido, lo ha cuidado, lo ha procurado, lo ha producido”.