“Eros entre balas” de Irving Gibrán Valle Alarcón obtiene el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras

Primera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Grupo Planeta.
 El premio se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La obra se presentará al público en ese recinto ferial el 2 de diciembre.

literatura
Irving Gibrán Valle Alarcón

En la primera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el grupo editorial Planeta, Irving Gibrán Valle Alarcón, joven escritor, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México(UACM), fue el ganador con su novela Eros entre las balas.
El jurado del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, dio a conocer su decisión a favor de Irving Gibrán Valle Alarcón, bajo el seudónimo Owen Cid, con el manuscrito Eros entre las balas, en competencia con 210 textos que llegaron hasta el cierre de la convocatoria  en junio pasado.

Irving Gibrán Valle Alarcón, es egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM, dedicado a la docencia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se confiesa  fan de la novela sicaresca, de la narconovela y del Modernismo. Eros entre las balas es la primera novela que termina, pero no la primera que ha comenzado.

Eros entre las balas “es una novela compacta, poderosa, magníficamente escrita, narrada con un pulso de hierro, que transita por el camino de perdición de un adolescente con mala suerte y malos principios, un chico al que nadie quiso lo suficiente y termina convertido en un sicario.Ese trayecto, que podría ser tremendamente tópico, está narrado con una veracidad y una originalidad formidables. El mundo que refleja es febril,intenso, carnal, te parece estar allí, en medio de ese remolino de santerías, de deseos de amar, de ternura y crueldad, de piel y muerte. Y al final, el eco moral de la inutilidad de todo. Ser sicario, nos dice este libro, no es heroico, sino loco. Es sufrir, matar, morir y perder a la gente querida.

Un gran libro.Nubia Macías, directora de Grupo Planeta en México, aseguró que “la entusiasta respuesta de los escritores participantes se suma al objetivo central de este certamen literario: fomentar la lectura y estimular la creación de lectores. El propósito de esta iniciativa en conjunto con la UNAM es que la obra de los ganadores llegue a los jóvenes, fortaleciendo la apuesta de calidad para ellos y que nos permitan ser sus cómplices literarios.”

En entrevista con Primer Movimiento de      Radio UNAM, el escritor, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras,  explicó que su novela Eros entre las balas está narrada en primera persona. Trata sobre un adolescente que cuenta su historia desde su niñez, como quedó huérfano y como,por las circunstancias de la vida, terminó involucrándose en las filas del crimen organizado.

Valle Alarcón platicó que retomó algunas temáticas que le llaman mucho la atención de la sociedad en América Latina, “cosas que quizá a lo mejor nunca tomamos en cuenta, este asunto de las creencias mágicas en cosas como el culto a la Santa Muerte, por la santería y ese tipo de cosas que finalmente son utilizadas por grupos delictivos como un método de protección”.

El escritor explicó que el protagonista de su historia, Víctor terminó involucrado en cultos de este tipo y así piensa que se va a proteger de la policía y de los propios rivales. Indicó que es un personaje que está contando una historia muy personal, por eso es que lo hace en primera persona, y no solamente aborda la temática de la delincuencia o de la violencia sino también cuenta cómo fue su paso de la niñez a la adolescencia, incluso a la edad adulta, y toda la problemática que esto lleva.

El amor, las relaciones interpersonales con amigos, con la familia, y la escuela, son temas por los que Irving señala que los jóvenes podrían sentirse identificados con la novela, ya que de alguna manera el protagonista relata sus vivencias cotidianas, y muchas de ellas son el pan de cada día de la juventud latinoamericana.

Irving Gibrán Valle Alarcón, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribe prácticamente desde que es un niño. En el 2005 estudiando la secundaria y a la edad de 14 años, es merecedor del segundo lugar de un premio organizado por la Subsecretaría de Secundarias Técnicas. El concurso era un ensayo sobre el aniversario del natalicio de Benito Juárez. También participó en concursos de cuento con constancia.

Explicó que tiene intenciones de alentar a los jóvenes a que escriban, y a los que lo hagan, que no paren, que lo sigan haciendo, que no se rindan, “porque finalmente uno no gana a la primera, sigues escribiendo y sigues intentando, en algún momento, algún día, llega el momento”.

Irving Gibrán Valle Alarcón, recibió la noticia cuando estaba impartiendo clases  y presenciaba un debate entre sus alumnos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Interrumpió la clase para compartir la noticia y lo que siguió fue una fiesta y felicitaciones.

Por su parte, Ana Elsa Pérez Martínez consideró que “con esta primera edición del concurso, la UNAM promueve la escritura creativa, como parte estructural del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras.

A su vez, se busca dar especificidad y calidad a la literatura dirigida a los jóvenes, quienes son el principal objetivo en este certamen”.El premio, dotado con 200 mil pesos, se entregará en el stand de la UNAM, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde la novela será presentada el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, en el Salón 5  (planta baja, de la Expo Guadalajara).  En esta alianza por el fomento a la lectura y la creación de nuevos lectores, Grupo Planeta y la UNAM publican la obra galardonada bajo un contrato de pago por cesión de derechos de autor.

 

Guardar

Guardar

Acerca de Redacción

Léa también

Vicente Leñero/ rigor literario y calidad artística

  A 87 años de su nacimiento, el INBAL recuerda al escritor, periodista, académico e ingeniero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *