Desde hace más de una década, el cine quebequense está en plena efervescencia.
Un grupo de cineastas emergentes ha retomado con sello propio la tradición del cine independiente y socialmente voluntario. Por ello y como parte de las festividades de la semana de la francofonía se proyectará del 17 al 26 de marzo la primer muestra de cine de Quebec en la Cineteca Nacional.
En conferencia Jean-Sébastien Durocher, curador de la muestra, destacó que el objetivo es crear un puente cultural entre ambos países por lo que se espera que en 2016, se lleve a cabo un proyecto similar de cine mexicano en Quebec. Destacó que a diferencia de otras muestras, está se caracteriza por proponer un cine independiente, emergente hecho por jóvenes y con un carácter comprometido con la sociedad.
El programa está compuesto por 10 películas de realizadores independientes que no rebasan los 36 años de edad y tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de cineastas que pertenecen a la llamada “renovación del cine quebequense”. Como complemento de la programación, el cineasta Dominic Gagnon im- partirá la charla titulada Cameraless remote documentaries en la sala Luis Buñuel del CCC, el 19 de marzo a las 16:30 horas. La Muestra de Cine de Quebec se lleva a cabo con la colabora- ción de la Cineteca Nacional, la Delegación General de Québec en México (DGQM), la Société de Développement de Entreprises Culturelles (SODEC), el Mi- nistère de la culture et des communications du Québec (MCC), Air Canadá, el CCC, entre otros.