La suma de 60 ediciones, alrededor de 45 años, tres generaciones de espectadores y la programación más esperada por la comunidad cinéfila mexicana; sesenta versiones que alcanza esta primavera la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la selección cinematográfica que año con año nos permite conocer parte de los filmes que acaparan los grandes premios en los festivales internacionales.
La sexagésima Muestra arranca este 18 de marzo con 14 títulos provenientes de distintas latitudes. Serán 18 días de cine internacional que animarán las salas de la Cineteca Nacional, y que también podrán apreciarse en distintas sedes del área metropolitana, y posteriormente del interior del país.
La cinta que inaugura este encuentro es lo más reciente del realizador mexicano con mayor número de apariciones en la Muestra, Arturo Ripstein. La calle de la amargura (2015), se basa en la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos ocurrida hace siete años en la ciudad de México. El trasfondo miserable y la ruina humana nuevamente son el presupuesto para que Ripstein construya una ficción muy a su estilo.
De Latinoamérica llegan otros títulos, como la venezolana Desde allá (2015) de Lorenzo Vigas, primera cinta de la región en adjudicarse el León de Oro en Venecia. Se trata de un agudo retrato de las carencias afectivas en un país convulsionado últimamente y con gran tensión entre las clases.
Casi nunca ausente en la cartelera de la Cineteca, el cine brasileño está representado por Buey neón (Boi neon, 2015), película con la que el realizador recifeño Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el género documental para combinar lo observacional con lo dramático para configurar un fresco de la cambiante zona del nordeste de Brasil.
Producción entre Argentina y Venezuela, El patrón, radiografía de un crimen (2014) impacta por describir, a manera de ficción pero con ojo documentalista, la esclavitud moderna en América Latina a través de la experiencia de un campesino llegado a Buenos Aires y que sufre la opresión de su jefe timador.
Dentro del panorama europeo tenemos una sátira sobre las relaciones de pareja como lo es La langosta (2015) de Yorgos Lanthimos. La cuarta cinta del director griego gira sobre temas como la sexualidad, la soledad y, sobre todo, los mecanismos de dominación.
Su tono humanista y sensible hace de Mandarinas (2013) una de las películas con más fuerte mensaje dentro de esta programación. El filme de Zaza Urushadze habla de los conflictos actuales que vive Georgia, mostrando a personas obligadas a renunciar a su naturaleza humana.
Nominada a los Globos de Oro por mejor película extranjera, se presenta El nuevo nuevo testamento (2015) del director, guionista y dramaturgo belga Jaco Van Dormael. Su película está dotada de gran belleza audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne y hueso.
Tras su aparición en la 56 Muestra con Polisse, la francesa Maïwenn vuelve a esta programación con su cinta Amor mío (2015). Se trata de otro relato de corte sentimental, aunque de escala más íntima, que pasa como radiografía de la vida de pareja sin dejar de lado los altibajos que ello conlleva.
El cine islandés sigue captando la atención con sus propuestas serias y honestas, y como ejemplo tenemos lo nuevo de Rúnar Rúnarsson. Despegando a la vida (2015), aplaudida en Donostia, es un duro drama sobre la falta de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos.
Mientras que Cosmos (2015) es una propuesta basada en los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco Witold Gombrowicz, alguna vez candidato al Nobel de Literatura. El ucraniano Andrzej Zulawski nos concede una delirante tragicomedia coral, que le valió el premio a mejor director en Locarno.
De la región asiática figuran dos filmes de realizadores admirados. El iraní Japfar Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de su país para hilar un filme entre la ficción y el documental. Sin duda, Taxi Teherán (2015) es un ejemplo del compromiso con el propio arte y la libertad de expresión
Por su parte, Hou Hsiao-Hsien, quien con La asesina (2015) vuelve a la Muestra, ofrece un tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este trabajo, el director taiwanés nos regala una cinta peculiar sobre el subgénero wuxia haciendo gala de su estilo naturalista y ritmo sereno.
Finalmente, se incluyen dos cintas que de alguna manera rinden tributo al legado del llamado ‘maestro del suspenso’. Partiendo de la mítica entrevista entre ambos cineastas, en Hitchcock/Truffaut (2015) Kent Jones no esconde su admiración por Alfred Hitchcock y hace notar la propia de François Truffaut, para configurar esta película que alude al encuentro de un artista con otro gran artista.
Y cerrando está programación está De entre los muertos (Vértigo, 1958), que de alguna manera se ofrece como complemento a la cinta de Jones. Este clásico dirigido por Hitchcock constituye una minuciosa intriga psicológica. Es un delirante y turbador relato que se cuenta entre los diamantes más relucientes en la filmografía del legendario director londinense.
A partir de la última semana de abril, la 60 Muestra emprenderá su recorrido a través de Circuito Cineteca por las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, León, Jalapa, Córdoba, Campeche, Aguascalientes, Zihuatanejo, Tijuana, Acapulco, Morelia, Querétaro, Ciudad Victoria, Oaxaca, Chapingo, Torreón, Ensenada y Nuevo Laredo.
La preventa de boletos inicia este 14 de marzo y culmina el día 23. Los boletos podrán adquirirse directo en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Además, se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos (uno por cada película) por un precio de por $630.00 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros, INAPAM: 14 boletos (uno por cada película) por $315 (10% de descuento).
De esta manera es que la 60 Muestra Internacional de Cine da continuidad a una habitual programación que durante décadas ha fomentado el gusto por el cine en nuestro país; a través de la exhibición de la obra de los realizadores que hoy día marcan pauta en el ejercicio cinematográfico internacional.