Guadalajara, Jalisco.- Inició la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición número 32 (FICG32) con Alemania como País Invitado de Honor. El FICG es uno de los festivales más importantes de los 130 que se realizan en nuestro país
Con la proyección de la cinta Tschick, del director turco Fatih Akim, el cortometraje 11 horas, del director Jim Shéridan, protagonizado por Salma Hayek, además de la clase magistral del actor Willem Dafoe, abrió la muestra del Festival .
Durante la alfombra roja, previa a la ceremonia de apertura desfilaron las celebridades que estarán presentes durante estos días de Festival, como el actor estadounidense Willem Dafoe, el cineasta Jim Sheridan, la actriz homenajeada con el Mayahuel de Plata Ofelia Medina, al igual que el director portugués Paulo Branco.
La noche inaugural continuó con la presentación del cortometraje “11 Horas” del director Jim Sheridan que protagoniza Salma Hayek. El cineasta mencionó “Este es un gran Festival, el más grande de México. Vine hace 2 años y me enamoré de su gente. Agradezco a Canal 44 por el apoyo para la realización del corto, gracias por la invitación, me encanta estar con todos ustedes”.
En el programa de este año se incluyen cintas como Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, ganadora en el World Cinema de Sundance y La libertad del diablo, de Everardo González que ganó todos los aplausos en el paso Festival Internacional de Cine de Berlín.
Asimismo se proyectarán otros filmes nacionales como Los crímenes del Mar del Norte, de José Buil, acerca del asesino serial Gregorio Goyo Cárdenas, además de Verónica, de Carlos Algara y Alejandro Martínez.
Otras cintas destacadas son Mientras se espera, de Paola Villanueva; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez y Los años azules de Sofía Gómez.
Con respecto a la programación internacional estarán presentes 18 películas de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Se presentará también la cinta ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana, El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, así como El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, coprodución de Alemania y Argentina ganadora en el Festival de Locarno.
Por suparte la embajada de Alemania en México agradeció la invitación por segunda ocasión a ser el País Invitado de Honor en el FICG. Los protagonistas de “Tschick”, película alemana que inauguró este FICG32, recibieron un reconocimiento que llegará hasta las manos de Fatih Akin, director de la película.
“Muchas gracias Guadalajara, gracias a nuestra familia y a todos los que hicieron posible este film. Nunca imaginamos que nos llegarían a ver hasta el otro lado del mundo”.
Ofelia Medina recibe el Mayahuel de Plata
Discurso en español e inglés en contra de las políticas de Donald Trump
“Tenemos derecho al gozo, porque los que luchan, saben gozar”
La actriz ganadora del Mayahuel de Plata por su labor en el mundo de la cinematografía, Ofelia Medina, fue la protagonista de la noche y aprovechó para expresar su discurso en español e inglés en contra de las políticas de Donald Trump. Se mostró como una fiel defensora de los mexicanos y agregó: “Tenemos derecho al gozo, porque los que luchan, saben gozar”. Además Paulo Branco recibió el Mayahuel Iberoamericano como reconocimiento a su trayectoria en el séptimo arte.
Ofelia Medina, celebra 50 años de trayectoria en los escenarios, lo mismo en cine, teatro y televisión. Por esta razón, el FICG reconoció a la actriz con el Mayahuel de Plata, la máxima presea del festival.
Debutó en el cine mexicano con Patsy, mi amor (Manuel Michel, 1969). Más adelante trabajó en filmes como Las pirañas aman en cuaresma (Francisco del Villar, 1969); El águila descalza (Alfonso Arau, 1971); Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1983), en la que interpretó a la reconocida pintora mexicana; y Las buenas hierbas (María Novaro, 2010).
“Gracias a la vida, a ustedes y al festival mas antiguo de nuestro país en el que todos aprendimos a ver cine. Es un honor muy grande recibir el Mayahuel. Hacen que mi corazón brinque de gusto porque esta es la familia del cine”, dijo la actriz al recibir el galardón.