Más allá de dar un panorama fotográfico de México, el fotógrafo michoacano Tomás Montero ofrece una visión subversiva que nos permite un testimonio de la violencia por parte del gobierno mexicano durante las décadas de los cuarenta y cincuenta.
La exposición Hacia los márgenes, Tomás Montero Fotógrafo Foto Montero de Oposición reúne 170 piezas entre fotografías, documentos personales y hemerográficos que dan muestra de la otra cara de México: un escenario de extrema marginación en la Ciudad de México, marchas estudiantiles y magisteriales reprimidas, pobreza extrema en el sector rural así como acarreados políticos.
Debido al estrecho vínculo con la política de derecha al trabajar para el partido político PAN, la fotografía de Montero era censurable, pues él mostraba la corrupción impuesta por el régimen priista. De esta manera, Montero expone su empatía con el otro al evidenciar “el milagro mexicano”, el presunto auge económico de México, con el contraste de las impunidades que se vivían en el país. Hacia los últimos días de la exposición, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se presentaron las actividades concurso de minificción literaria, taller de fotoperiodismo de una sesión que permitió al público un acercamiento con el fotoperiodismo en una práctica en la Unidad Habitacional Nonoalco, Tlatelolco.