La Conchita fue construido por instrucciones de Hernán Cortés
en el siglo XVI
Los trabajos consistieron en la restructuración de la cúpula,
bóvedas y fachada; la colocación de tensores y la puesta en
operación de instalaciones hidro-sanitarias
Por el deterioro estructural, además del hundimiento y
desplome de sus muros, estaba cerca del colapso
Luego de un arduo trabajo de conservación, restauración y rehabilitación del Templo de la Inmaculada Concepción “La Conchita”, en Coyoacán, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, entregó este jueves 8 de diciembre a la Franciscana Asociación Religiosa, responsable del inmueble, los trabajos concluidos.
Ante la comunidad del Barrio de La Conchita, el titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Delgado Lamas, entregó las llaves del templo, declarado monumento nacional el 12 de julio de 1932, al fraile Roberto Rosas Monroy, párroco de la iglesia de San Juan Bautista.
El inmueble, indicó Delgado Lamas, presentaba daños debido al hundimiento del suelo provocado por la excesiva extracción de agua en el subsuelo, además del deterioro por el tiempo, problema que se acentuó al registrar grietas en la fachada y bóvedas.
“Los desiguales hundimientos del suelo de los últimos 15 años ocasionaron afectaciones al templo, por lo que se puso en marcha este proyecto y sus obras de restauración que contemplaron los trabajos de conservación y refuerzo estructural”, indicó el funcionario.
En “La Conchita”, explicó, se llevaron a cabo estudios de mecánica de suelo y recimentación; reestructuración de su cúpula, bóvedas y fachada; retiro de yugos preventivos y colocación de tensores, además de realizar instalaciones hidro-sanitarias, red pluvial y recuperación de niveles del atrio.
Agregó que al inmueble le fue instalado un sistema de iluminación en su interior y se realizaron trabajos de carpintería en puertas, ventanas y barandal del coro, así como trabajos de pintura a la cal y la colocación de un nuevo piso de tablones de encino en el interior.
En los trabajos de recuperación y restauración del templo colonial, localizado en el Centro Histórico de Coyoacán, se registraron cerca de 300 hallazgos funerarios y arqueológicos que se considera reescribirán la historia del lugar.
“Previamente a los complejos trabajos de refuerzo estructural se realizó una acuciosa excavación y exploración arqueológica encabezada y dirigida por la arqueóloga María de la Luz Moreno, en la que se encontraron osamentas, tiestos y otros vestigios prehispánicos y virreinales, tanto al interior del inmueble como en el atrio, mismos que están en proceso de revisión y análisis en el laboratorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, señaló.
Por su parte, fray Roberto Rosas agradeció a todas las instancias que hicieron posible se restaurara y conservara el Templo de La Conchita.
Según las crónicas, el templo conocido como La Conchita fue construido por instrucciones de Hernán Cortés en el siglo XVI. Por el deterioro estructural, además del hundimiento y desplome de sus muros, estaba cerca del colapso, lo que pudo ser una pérdida irremediable del patrimonio cultural.