De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el territorio de México viven 68 pueblos o naciones indígenas que representan más de 11 millones de habitantes, es decir, casi el 10% de la población total del país.
-Para mayor información consulta http://atlas.cdi.gob.mx/
Dichos pueblos no solamente forman parte de la historia de México, sino también del presente del país y de su riqueza cultural y creativa. En ese sentido, destaca el sorprendente número de fiestas que realizan los pueblos indígenas con muy diversos propósitos.
La importancia de las fiestas está relacionada con una serie de factores que las definen, entre los que podemos destacar el cruce entre la religión católica con los diversos rituales prehispánicos, la cosmovisión indígena contemporánea, las labores colectivas de cada pueblo y las actividades agrícolas de las diversas culturas en relación con los ciclos naturales de la tierra y de los seres vivos, entre otros.
Las fiestas enaltecen la identidad de cada pueblo, constituyen su tejido social y contribuyen al fortalecimiento de los vínculos colectivos ya que …” la fiesta requiere de un modo u otro la participación de todos los habitantes de la comunidad y aún de los que ya no residen en la misma, y tiene como fin, independientemente del religioso, fortalecer los lazos sociales y adquirir y refrendar la identidad comunal. La fiesta indígena contribuye por tanto a la articulación y cohesión de la vida comunitaria “… (Regino Montes, 1999:39)
Así pues, estas fiestas y celebraciones están fuertemente arraigadas en la vida cultural de cada pueblo, y son parte integral de la historia y fuerza cultural de estos pueblos hoy en día. Te invitamos a conocer parte de la riqueza cultural de varias de estas fiestas y celebraciones a través de los objetos digitales que puedes encontrar en Mexicana.
MEXICANA
Repositorio del Patrimonio Cultural de México