Alberto Castro Leñero propone un arte habitable
El artista plástico presenta una serie de obras en las que se conjugan la escultura y la arquitectura
Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana; en exhibición hasta el 28 de octubre
E xtrarradio está compuesta por obras que dialogan entre sí, y a propósito del título de la exposición, Alberto Castro Leñero apunta: “Se refiere a obras en la periferia urbana, en la periferia de algo, son ejercicios periféricos, es arte periférico, propuestas como elemento de innovación para salirse de la escultura tradicional o acotada. Me interesa participar en proyectos estimulantes para la Ciudad de México, como el trabajo en el Metro que llevó el arte a ser más real, sin necesidad de buscarlo solamente en los museos, de alguna manera entrar con el arte al mar abierto que son las periferias de la urbes”.
En esta muestra veremos pabellones, templos, montañas, puentes, mercados, y otras esculturas hechas de líneas como vías, como sistemas que se pueden atravesar que nos llevan por geometrías, triángulos y rectángulos, tubos que se anidan para formar un cuerpo, un sistema que se extiende entre recovecos.
El artista Alberto Castro Leñero presenta su exposición Extrarradio, una muestra integrada por pinturas y esculturas, algunas de gran formato, en las que el creador insiste en la posibilidad de hacer el arte habitable, donde el espectador pueda transitar; obras como pabellones que rodeen la periferia urbana para hacer al arte más real, al aire libre, ya no en museos, como si se tratase de una metáfora: conducirlo a mar abierto.
La muestra Extrarradio se inauguró el jueves 13 de julio en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, y comprende pinturas que de alguna manera son parte de este diálogo urbano que propone Alberto Castro Leñero, y que lo ha llevado a editar en un libro que se presentó también la noche de la apertura.
Se trata de una propuesta en la que el artista ha trabajado ya por más de una década. En noviembre del 2006 inauguró cuatro murales en la estación del Metro Taxqueña, de 11 metros de largo por casi tres de alto, realizados con recortes de azulejo y cerámica, ubicados en los muros donde confluyen las escaleras de acceso y salida de los usuarios, constituye una propuesta urbana, una idea intuitiva y con un lenguaje abstracto donde siluetas y formas en movimiento interactúan con miles de usuarios a diario como parte de su hábitat.
Alberto Castro Leñero mostró, hace poco más de un año en una exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), pinturas, esculturas y estructuras arquitectónicas habitables, como una organización viva en la que los espectadores podían interactuar y conectarse con los espacios. Un recorrido en el que las obras podían comunicarse unas con otras creando un ejercicio de memoria, orden y relación, y el visitante era un elemento fundamental, ya que su recorrido crea un flujo y conecta los conjuntos, formando un sistema o varios Sistemas Transitables.
Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) pintor, escultor, dibujante y grabador, ha reflexionado largamente este proyecto, y ahora nos presenta variaciones de pabellones (esculturas habitables y transitables) hechos con estructuras firmes, abiertas y soldaduras cuidadosas, pero nunca estáticas o definitivas. “El espacio que queda inaugurado en su interior será siempre una oportunidad de recogimiento temporal, una marca de la trayectoria como símbolo constante de desplazamientos”, escribe en el libro María Isabel Cabrera Manuel, al explicar la pieza Domo.
Salvador Gallardo Cabrera escribe en el texto que abre el libro de Extrarradio: “Las maquetas de Alberto Castro Leñero muestran cuántas escalas han sido abolidas por el régimen de visibilidad que programa los espacios en las ciudades radiantes. Puentes, mercados, domos, pabellones, montañas, templos esqueletados, trenzados por la materia y el vacío, por el aire que ocupan, en un juego escalar que disloca las dimensiones molares y los ejes canónicos de la percepción modulada. Ya no escultura, ni hábitat, sino ‘transitables’, intercambiadores de escalas y de fuerzas que abren, por sustracción y despojamiento, un margen exterior que no estaba ahí; un ‘extrarradio’ para salir de las líneas muertas (…) es urgente resignificar el arte público, despojarlo de sus veleidades decorativas, sacarlo del ensimismamiento monumental, de sus afanes protagónicos y comerciales, de su didactismo adormecedor. Hay que dislocar el arte público para crear un nuevo extrarradio en las Urorbes. Hay que mostrar que el eje público/privado es una ficción regulativa con la que se ahorman nuestros trayectos”.
La exposición Extrarradio se inauguró el jueves 13 de julio en la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la calle Medellín No. 28, colonia Roma, a las 19:00 horas. También se presentó el libro alusivo a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. La entrada es libre.
Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió pintura y grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM, Ciudad de México, y en la Accademia delle Belle Arti en Bolonia, Italia.