Cuatro seres que viven inmersos en sus propios miedos tienen un reencuentro inesperado
Obra de James Joyce bajo la dirección de Martín Acosta
Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, del 6 de mayo al 9 de julio
R ichard y Bertha regresan a su casa luego de un exilio forzado por la moral y la presión social. En el reencuentro con los antiguos juegos y costumbres descubren un sufrimiento que habían olvidado. En lugar de evitarlo lo incentivan al poner a prueba sus secretos y miedos. Cada uno ama al rival que ha construido en su mente tanto como a su real amante. Todos se traicionan, se aman y sufren al mismo tiempo.
La anterior es la premisa de Exiliados, obra escrita por James Joyce, con dirección de Martín Acosta. En el marco de una coproducción de Teatro INBA, Teatro de Arena y Labios Rojos que se escenifica del 6 de mayo al 9 de julio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.
“Exiliados es la única obra de teatro que escribió (1918) James Joyce. Asumiendo su admiración por Henrik Ibsen estructuró un drama intenso e íntimo: la historia de estas cuatro personas que buscan ser traicionadas y que han decidido abandonar la patria espiritual para vivir errantes y solitarias aun estando juntas. Es el exilio del alma.
“Uno no solo espera del público un ejercicio de reflexión sobre problemáticas humanas o que encuentre fenómenos afines, sino también que sienta que hay personas que enfrentan desafíos similares y que buscan respuestas a preguntas complejas”, compartió Martín Acosta.
También afirmó que esta obra retoma uno de los temas que obsesionaron a Joyce: la infidelidad, la cual retrata dentro de diversos ángulos y haciendo gala de su don multidimensional, para hacer de los personajes de Bertha y Richard una metáfora de su interior.
“En esta obra hay algunas conexiones con la novela Ulises que transcurre en un sólo día en Dublín y en la que aparece el personaje de Robert en una escena con Leopoldo Bloom, sin embargo, en Exiliados también se hace presente como el amigo desleal de Richard”.
El director afirmó que si bien hay algo de influencia de Ibsen en esta obra, la voz de James Joyce se hace clara y cobra un rumbo propio muy definido.
Recordó asimismo que es una pieza que se ha montado pocas veces en el mundo. La primera, en Munich, cuando todavía vivía Joyce; la segunda en Nueva York en los años treinta, y en ninguna ocasión tuvo mucho éxito, e incluso el mismo autor calificó a los estrenos como fiascos.
“Todo lo contrario a lo que ocurrió en México en los años ochenta cuando en el teatro del Poliforum hubo un montaje mítico de esta obra con Ofelia Medina de protagonista, acompañada de Ricardo Blume y la escenografía de Alejandro Luna. Para mi generación fue un montaje ejemplar, sin mencionar uno de los más exitosos, porque llegó a más de 500 representaciones”, recordó Acosta.
Pedro de Tavira afirmó que a momentos es difícil abordar un personaje como el de Richard que se encuentra siempre al borde. “A momentos hay que ir hacia el pasado y tratar de entender las motivaciones de James Joyce, por ello aunque no me encuentre de acuerdo moralmente con las motivaciones del personaje es un reto recrearlas en escena”.
El actor Tenoch Huerta, quien interpreta a Robert, recordó un pasaje de los diálogos de su personaje que parece justificar los instintos primarios y mostrar cómo la monogamia podría ser un invento
El montaje cuenta con las actuaciones de Verónica Merchant, Carmen Mastache, Tenoch Huerta y Pedro de Tavira Egurrola. El diseño de iluminación es de Matías Gorlero; el de vestuario, de Elise Kazan; el sonoro, de Xicoténcatl Reyes, y el de escenografía, de Martín Acosta. Esta puesta en escena se realiza con el apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).