Especialistas analizarán el rol de la mujer coreana

Jueves 7, 14 y 28 de abril

Museo Nacional de las Culturas

CLASETALLER

Desde jóvenes, las mujeres eran adoctrinadas en las virtudes de sumisión y disciplina, lo que las preparaba para su desempeño como esposas y madres dedicadas a las labores en el seno de la familia. En la Corea tradicional, existía una marcada estratificación social y diferenciación según la clase, la edad y el sexo.

Solamente algunas mujeres podían participar en la sociedad y ejercer una profesión en algunas actividades económicas, religiosas, artísticas y de entretenimiento. Entre éstas, la mujer coreana sobresale, incluso hasta la actualidad, en las prácticas del Musok, la religión autóctona, también conocida como “chamanismo coreano”.

Con la finalidad de dar a conocer la importancia del rol que ha desempeñado cultural, social, económica y políticamente la mujer coreana se efectuará el ciclo de conferencias La mujer en Corea, los jueves 7, 14 y 28 de abril, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CLASETALLEREl ciclo inicia el próximo jueves 7 de abril con la ponencia La mujer coreana en la cultura tradicional, a cargo de la investigadora Silvia Seligson, que hablará del papel desempeñado tradicionalmente por las mujeres, quienes tenían una posición subordinada en la sociedad, limitando sus funciones principalmente a la vida doméstica.

El 14 de abril se realizará la conferencia La mujer coreana en la economía y la política, a cargo de Michelle Calderón García, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se ha especializado en el estudio de las relaciones entre Corea del Sur y Corea de Norte y la geopolítica del Este de Asia.

La especialista explicará la forma en que la sociedad tradicional coreana excluía a la mujer, siendo relegada de toda actividad política y económica a causa de la estratificación social propia del confucianismo; sin embargo, esta situación cambió tras la Guerra de Corea, porque el crecimiento económico obtenido gracias a la industrialización favoreció la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Durante la década de los años 70 se suscitó una serie de movimientos sociales cuya exigencia era la reducción de la violencia en contra de las mujeres. Para mitigar los abusos en contra de las mujeres trabajadoras, en Corea del Sur se promulgó un gran número de leyes que crearon un nuevo marco legislativo favorable al ejercicio y la protección de los derechos de la mujer, especialmente en materia de equidad de género.

Sin embargo, Corea del Sur es el único país miembro de la OCDE donde las mujeres con título universitario no tienen un empleo mejor remunerado que aquellas que cuentan con educación básica, lo que hace evidente que es necesario crear mayores incentivos para las mujeres en el mundo laboral y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

CLASETALLEREl ciclo concluye el 28 de abril con la ponencia La mujer coreana en la cultura contemporánea, que impartirá la ingeniera Rocío Guadalupe Salinas. En su charla la especialista explicará la influencia en la moda, música y comportamientos que han tenido países como Estados Unidos y Japón en las mujeres coreanas.

En cuestión musical, ha habido un cambio notable con la llegada del estilo conocido como Kpop (pop coreano), donde el trot (ritmo de música popular) ha sido  relegado por el hip hop, rap e, inclusive, el techno.

Esto ha tenido una gran influencia en el rol de la mujer, donde no sólo ha cambiado su comportamiento sino también su forma de vestir, vivir y pensar. Anteriormente la mujer coreana no se preocupaba tanto por ser perfecta; sin embargo, Corea se obsesionó con la belleza, donde tanto hombres como mujeres se preocupan por verse bien.

La mujer coreana hoy en día ya no se conforma con ser ama de casa, también cubre una gran cantidad de puestos en diferentes áreas de la sociedad, como lo podemos observar con la llegada a la presidencia de Park Geun hye, encargada de dirigir los destinos de la nación asiática.

El ciclo de conferencias La mujer en Corea, los jueves 7, 14 y 28 de abril, a las 17:00 horas, en la Sala Polivalente, del Museo Nacional de las Culturas ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra de la estación del metro Zócalo. Entrada gratuita. Más información al 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 104 y 113.

Acerca de Brenda Estrada

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *