Las escuelas profesionales de danza plasmarán en escena los conocimientos adquiridos dentro de las aulas
Teatro de la Danza Guillermina Bravo
La ENDF, ENDNGC y la ADM presentarán sus prácticas escénicas durante enero y febrero
C on el propósito de mostrar los conocimientos adquiridos en el ciclo escolar 2018-2019, durante enero y febrero, tres escuelas profesionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizarán sus prácticas escénicas en el Teatro de la DanzaGuillermina Bravo.
La Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) abrirá la serie de presentaciones con grupos de segundo, cuarto y sexto semestres de su licenciatura en Danza Folklórica. Se desarrollarán del 16 al 18 de enero, a las 10:30 y 13:00, con dos programas coreográficos integrados por las obras Voces, Siluetas, Arquetipos amatorios, Sin título y Flores de noche.
Julio César Quintero, director de la ENDF, señaló que las prácticas escénicas contribuyen al fortalecimiento de los procesos académicos de los estudiantes. “Cada grupo arma sus proyectos creativos para presentarlos en un escenario específico. Son trabajos que se realizan a partir de los propios contenidos de la asignatura de géneros dancísticos o musicales o de danzas tradicionales.
“Es un trabajo donde ponen en práctica todos los conocimientos que adquirieron en el semestre. Las prácticas escénicas son una materia específica. Se lleva de primero a sexto semestre y es donde sintetizan los saberes de otras asignaturas y los concretan en un montaje. Se plantea un proyecto escénico hasta su realización; el maestro funge como conductor del proceso creativo que llevan durante todo el semestre”, apuntó.
La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) continuará con las presentaciones del 21 al 25 de enero, a las 17:00 y 19:00. Ofrecerá tres programas coreográficos integrados por las obras Así las cosas, Rufina en la memoria, Entre Zarzuelas, Metáfora de lo precioso… La Flor, Episodio, Aires de Granada, Ludopatía, Tres tiempos, Otoño en el olvido yÓpalos de fuego.
Participarán alumnos y planta docente pertenecientes a las tres licenciaturas en Educación Dancística que ofrece la escuela: con orientaciones en Danza Contemporánea, en Danza Española y en Danza Folklórica.
“Integramos tres programas distintos de prácticas escénicas en donde se presenta danza contemporánea, española y folklórica, con una combinación de grados para identificar el progreso de cada nivel y que se acompañen con las tres orientaciones que trabaja la escuela para que haya una diversidad en cuestión de montajes”, comentó en entrevista Jessica Lezama, directora de la ENDNGC.
Explicó que dentro del programa curricular y del área técnico-metodológica y artística, las prácticas escénicas permiten a los alumnos aplicar los conocimientos y habilidades técnicas de cada orientación. “Toda la gama que el alumno tiene durante los ocho semestres que está en la escuela se da de manera constructiva y ascendente, por eso es muy importante que tenga esta experiencia”.
Finalmente, la Academia de la Danza Mexicana (ADM) cerrará las funciones con las prácticas escénicas de sus licenciaturas en Danza Popular Mexicana y Danza Opción Multidisciplinar. Integrado por dos programas, serán del 29 de enero al 1 de febrero en dos horarios, 11:00 y 13:00.
Los estudiantes de la licenciatura en Danza Popular Mexicana presentarán cuatro obras coreográficas de corte histórico, costumbrista y experimental, abordadas desde diferentes ópticas. Por su parte, los alumnos y maestros de la licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar ofrecerán piezas dancísticas basadas en el trabajo de destacados literatos como Rubén Darío, Michael Ende y José Emilio Pacheco.
“Las prácticas escénicas son fundamentales para nosotros porque durante el ciclo escolar hacemos trabajo de campo que da como consecuencia detonadores creativos para posteriormente aplicar el conocimiento obtenido in situ en el escenario”, externó Raymundo Torres, director de la ADM.
Dijo que se trata de un ejercicio académico que ofrece un espacio en donde convergen, confluyen y se interceptan todos los saberes de las materias teóricas y prácticas. “Los diferentes lenguajes de la danza se plasman en los proyectos escénicos. Estamos generando bailarines y las practicas escénicas son fundamentales para ello y para expresar sus conocimientos en el escenario”.