El caos y el orden filme sobre Manuel Felguérez

Dirigido por el español Miguel Ángel Tobías,
el documental gira sobre la obra, el carácter
y la pasión por su trabajo del artista zacatecano

Con un minuto de silencio, se honró la memoria
de Rafael Tovar y de Teresa

 

Una noche contrastante fue la que vivió el pintor y escultor Manuel Felguérez al presenciar el estreno de El caos y el orden (Miguel Ángel Tobías, 2016), documental que celebra su vida y obra. Al presentar la función, el artista dejó en segundo plano el tono festivo de la velada para honrar la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la Secretaría de Cultura y recientemente fallecido.

El largometraje narra la trayectoria de Manuel Felguérez desde sus inicios como dibujante, haciendo énfasis en el auge de la llamada “Generación de la Ruptura” de los años sesenta, que el artista encabezó para revolucionar el arte mexicano. A través de obras y momentos clave, la cinta muestra el carácter arriesgado y subversivo de su protagonista, acompañado por testimonios de figuras como la escritora Elena Poniatowska, quien se encontró entre los asistentes al estreno.

Aunque inició su presentación con gran humor, el discurso del maestro cambió de ánimo al recordar con pesar a Tovar y de Teresa, pues afirmó que artistas de todo tipo, así como las instituciones culturales del país, fueron guiados por su labor en vida.
Las palabras de Felguérez, quien además celebraba esa misma noche su cumpleaños, fueron ovacionadas por todas las personalidades que se dieron cita para el exclusivo evento ese 12 de diciembre en la Sala 1, Jorge Stahl, en el que el artista zacatecano convocó a guardar un minuto de silencio en honor al difunto funcionario.

Junto al artista estuvieron presentes Lorena Zedillo, museóloga y productora asociada del filme; así como Miguel Ángel Tobías, realizador del mismo, quien declaró que su obra “cuenta la historia artística y cultural del país, y va a permitir que el mundo conozca un México diferente al que aparece en los medios de comunicación”.

A su vez, Lorena Zedillo reconoció la labor del cineasta al explicar que se trata de la primera obra que realiza en nuestro país. Dedicó también unas palabras a la memoria de Tovar y de Teresa, quien colaboró directamente en el proyecto y tuvo oportunidad de verlo finalizado, afirmó Zedillo.

Representantes del IMCINE y Cinépolis, instituciones encargadas de la producción y distribución del documental, así como el Director General de la Cineteca, Alejandro Pelayo, dieron inicio al evento ofreciendo una breve semblanza del homenajeado.
El público en general podrá disfrutar de El caos y el orden a partir del 16 de diciembre en la Cineteca Nacional, así como diversas salas de Cinépolis de Guadalajara y la Ciudad de México.

cine

 

 

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *