El Adolescente Huasteco

Número de Catálogo: 03.0-00588

 

La escultura conocida como el Adolescente Huasteco es una de las piezas maestras del arte mesoamericano y un ejemplo característico de la escultura huasteca. Fue localizada en la ciudad prehispánica de Tamohi, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en la parte superior de un enorme basamento de dos cuerpos conocido como Estructura Oeste. Fue tallada en piedra arenisca y mide 145 cm de altura.

Esculpido con una delicada destreza, representa a un individuo joven masculino, erguido, desnudo, con deformación craneana, dientes superiores limados y grandes orificios en los lóbulos de las orejas para portar orejeras. También se pueden ver los restos de lo que fue su tabique nasal perforado para llevar nariguera. Su desnudez lo califica como deidad, rasgo característico de las deidades huastecas. Lleva la mano derecha cerrada sobre el pecho, formando un hueco tubular en actitud de sostener algo, por lo que se cree que la función de la pieza fue como portaestandarte.

 En la parte posterior, colgando de una banda, lleva a cuestas a otro personaje más pequeño, quizás un infante, que lleva la cabeza volteando hacia arriba. También presenta deformación craneal y grandes orejeras. Algunos investigadores han propuesto que la figura en conjunto representa a Quetzalcóatl que carga al Sol en su espalda. Otros estudiosos lo han interpretado como Cipak, el joven dios del maíz que carga a su padre para introducirlo a la civilización sedentaria.

 Los rasgos más característicos de esta escultura son los diseños que tiene tallados en el cuerpo, los cuales pudieran representar tatuajes o pintura corporal de complejo significado simbólico. La mitad de su cuerpo se encuentra profusamente decorado con diseños, entre los cuales se pueden ver mazorcas de maíz, cuentas de piedra verde, la serpiente de agua y signos relacionados con el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Dra. Laura del Olmo Frese
Subdirección de Arqueología, MNA

Acerca de Redacción

Léa también

Libro reunirá la célebre polémica entre Carlos Monsiváis y Octavio Paz

Planeado en el seno de la Cátedra Monsiváis, compilará los artículos aparecidos en las revistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.