Dentro del ciclo Ciencia y literatura, presentan la tercera
edición revisada del libro
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes
Domingo 15 de enero al mediodía
Incia la primera sesión del ciclo Ciencia y literatura, en la que será presentada la tercera edición revisada del libro de ensayos Del cuerpo de Mauricio Ortiz, el domingo 15 de enero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Fue en 1997 cuando Ortega y Ortiz Editores publicó la primera edición de Del cuerpo con un tiraje de alrededor de mil ejemplares. Años más tarde, el escritor italiano Antonio Tabucchi se encontró con el volumen en una visita que hizo a México y “como un mensaje en una botella”, aseguró, encontró una antigua sabiduría en sus ensayos, cuyo tono irónico y corrosivo conducen a los lectores a la reflexión y a la risa.
“Sus breves textos hablan de nuestro cuerpo. Sus ritmos sanguíneos, sus respiraciones, sus mareas, sus eyaculaciones, sus menstruaciones, sus triunfos y sus derrotas; y sería difícil determinar los textos más hermosos eligiendo entre los que tratan de las funciones más sencillas o más complicadas de nuestro cuerpo”, escribió Tabucchi en un texto titulado Pero el cuerpo, ¿qué es eso del cuerpo?, que apareció en su columna de El País.
Mediante la prosa poética, Mauricio Ortiz lleva temas relacionados al cuerpo más allá de sus propios confines, emprende un viaje por las entrañas de la fisiología humana y encuentra un estado de belleza suprema. “¿Acaso no es el cuerpo la obra de arte más perfecta creada por el Creador?”, reflexionó Tabucchi, quien consideró que este libro es consecuencia de la meditación del autor después de recorrer las venas, las arterias, los vasos linfáticos, las cavernas pulmonares, el lado oscuro donde se produce el esperma o las mareas de las menstruaciones.
Del cuerpo consta de cuatro partes en adición al prólogo y al epílogo. Para Tabucchi, este volumen es una brújula que sirve para orientarse en los secretos y los laberintos del cuerpo humano, y, sobre todo, resaltó, en los misterios del alma. De tal forma, el autor italiano lo consideró un tratado sobre la filosofía del cuerpo y del alma como parte integral de la naturaleza del ser humano.
“La cabeza está siempre en su sitio, como el techo de la casa salida del Sol en el solsticio de invierno. El alma, en cambio, está en un montón de sitios diferentes y cambia a cada rato. En la antigüedad en China se favoreció la idea de que el alma se encuentra en la pituitaria. Desde entonces en todas las culturas, cuántos lugares han sido el elusivo asiento: corazón, la glándula pineal, el ácido desoxirribonucleico”, se lee en el segundo texto de este volumen.
Cuando en 2001 Tusquets Editores publicó en España la segunda edición de Del cuerpo, incluyó el artículo del escritor italiano como prólogo. “Puesto que yo había tenido la suerte de recoger esa botella, pensé lanzarla otra vez a mi vez”, se lee en el texto de Tabucchi. Tras la edición de Tusquets, en 2004 la editorial P. Kirchheim publicó la versión en alemán del libro.
Mauricio Ortiz (Ciudad de México, 1954) es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en fisiología y biofísica por la Universidad de Vermont, en Estados Unidos. Se adentró en las letras y formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es editor y escritor de textos en los que entremezcla el saber científico con la literatura. Dirigió la colección Cuadernos de Quirón y ha publicado alrededor de 500 artículos en diferentes diarios y revistas de circulación nacional.