Museo del Chopo
De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé es una instalación de Marek Wolfryd que se sitúa en la móvil 10,000 de Armando Rosales, una galería de carácter nómada que se traslada de un lado a otro y explora la idea de repensar el empleo de los recursos económicos, las políticas de exhibición y los proyectos de sitio específico.
E l proyecto 10,000 visita el Museo Universitario del Chopo con la instalación De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé del artista mexicano Marek Wolfryd. 10,000 es un espacio para exposiciones que Armando Rosales creó en 2016 con una caja de obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez. Esta galería de carácter nómada se traslada de un lado a otro y explora la idea de repensar el empleo de los recursos económicos, las políticas de exhibición y los proyectos de sitio específico.
De lo líquido del agua (…) está constituida por cinco esculturas de cerámica, creadas ex profeso por Wolfryd, que se encuentran dentro de un acuario tropical acondicionado para contener distintas especies acuáticas endémicas, de flora y fauna de diferentes ecosistemas tropicales del continente americano. Dichas esculturas son reproducciones a escala de cinco piezas pertenecientes a diferentes movimientos de abstracción geométrica de América Latina, representados por la obra de Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Hélio Oiticica (Brasil), Carlos Mérida (México), Eduardo Ramírez Villamizar (Colombia) y César Paternosto (Argentina).
Wolfryd está interesado en la obra de artistas representantes del geometrismo, corriente artística que unió a diversos artistas en la década de los setenta cuya obra abordó desde las matemáticas hasta referencias mágico-religiosas. También funcionó como estrategia para un diálogo entre tecnología y naturaleza; representó un paso del arte no-objetual al arte urbano.
La exposición se refiere a la movilidad de distintos conceptos históricos a través de zonas geopolíticas, mercados y temporalidades. También traza una analogía crítica entre la cultura del acuario y el desarrollo del museo moderno en términos sociales, históricos y formales.
De lo líquido del agua (…) permanecerá en la Galería Alternativa del museo hasta el 22 de septiembre de 2018. Invita a pensar en la relación formal entre la domesticación y crianza selectiva de especies animales y vegetales con fines estéticos y la asimilación comercial e institucional de distintos discursos culturales a través de la historia del arte.
Como prototipo de un hábitat acuático dulce y tropical típico de Latinoamérica, el acuario, en su interacción con el espacio del museo, detona preguntas sobre valores en los que se desenvuelven condiciones creadas especialmente para albergar prácticas artísticas, sus potencias y sus contradicciones.
Marek Wolfryd (Ciudad de México, 1989). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es Ingeniero en Sonido egresado de la Universidad de la Música G. Martell.
Su obra se ha presentado en diversos espacios: Museo de Arte de Sonora; Museo Numismático Nacional; Museo Carrillo Gil; Galería Karen Huber; La Tallera, Centro Cultural Universitario Puebla; Galería libertad; Universidad del Claustro de Sor Juana; y Museo de la Ciudad de Cuernavaca; Biquini Wax; Deslave; Nixon; Amor Tlalpan; La Quiñonera; El espectro electromagnético; y Casa de Cultura San Rafael, así como en Italia, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia e Islandia.
Armando Rosales (Venezuela, 1987). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Zulia, en Venezuela (2010).