La primavera es el momento, Tchikovsky puso la música; hoy en 2015, Mikhail Leonidovich dirige éste musical, la alta tecnología permite un escenario completamente en 3D y las estrellas del Ballet del Teatro de Moscú extienden sus alas desde Rusia hasta México.
Este próximo 28 de abril en punto de las 20:30 horas, la compañía de Ballet del Teatro de Moscú Talarium et Lux presentará el clásico musical El lago de los Cisnes en el Auditorio Nacional, como parte de su gira por el país presentando por primera vez en América Latina un espectáculo con escenografía completamente digital y en 3D.
La historia se cuenta una vez más: Odette sufre el hechizo de Rothbart, Sigfrido se enamora de la que es mujer por la noche y cisne en el día, cae en la trampa, le promete su amor a Odill quien le engaña usando la imagen de Odette y al final viene la tragedia.
Los clásicos, si bien son conocidos por las mayorías, nunca dejan de ser historias, y una característica de las historias es que nunca se repetirán las condiciones exactas para que éstas sean contadas dos veces de la misma forma. Esas pequeñas variaciones y esas grandes historias, hacen que valga la pena contarlas una y otra vez.
El legendario exbailarin y ganador de innumerables premios nacionales e internacionales, Mikhail Lavrovsky, han creado su visión del Lago de los Cisnes; cuenta la misma historia, pero promete un mágico espectáculo de luz y ballet originalmente extraordinario, que incluye a 32 bailarines del Ballet del Teatro de Moscú y es protagonizada por Anna Nikulina y Alexander Volchkov, bailarines principales del Ballet Bolshoi.
Anna Nikulina ostenta el puesto que muchas bailarinas de la danza clásica sueñan, en 2004 a los 19 años obtuvo el privilegio de interpretar a Odette-Odile, papel que la hizo merecedora en ese mismo año del Premio Subvención Juventud “Triumph”. Se formó como bailarina en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú con la maestra Elena Vatulya y se unió a la compañía del Ballet Bolshoi entrenada por la fallecida Yekaterina Maximova; actualmente su principal repertorio incluye obras como: Giselle, Lago de los cisnes, Sinfonía en C, Don Quijote, Cascanueces, La Bella Durmiente, Cenicienta, Espartaco, Flamas de París y Esmeralda.
Alexander Volchkov fue galardonado en el 2001 con el Premio Internacional de Jóvenes Bailarines de Ballet en Kazán. Estudió en el Colegio Coreográfico de Moscu (hoy Academia Coreográfica Estatal de Moscú), donde fue aprendiz de Leonid Zhdanov. Se unió al Ballet Bolshoi en 1997 bajo el entrenamiento de Vladimir Nikonov, pero se convirtió en solista hasta el año 2002 en la representación de Romeo y Julieta de Yuri Grigorovich para el Kremlin Ballet y en ese mismo año se estrenó también en el papel de Sigfrido en el Lago de los Cisnes con el Teatro Tbilisi.
El director de esta puesta en escena ha recorrido un largo camino por el mundo dancístico, ha ganada premios como el Artista del Pueblo de la URSS en 1970, el Premio Lenin Komsomol, el Premio de Moscú de siete competiciones internacionales y el premio Ninjinsky Vaslav de la Academia de danza de París en 1972; realizó 17 papeles principales en el Teatro Bolshoi de 1961 a 1986, algunos de ellos son: el Príncipe de Cenicienta, Ferkhard en La Leyenda de amor, Romeo de Romeo y Julieta, el Príncipe de El Cascanueces, Sigfrido en Lago de los Cisnes e Iván IV en Iván el Terrible.
Lavrovsky empezó a producir sus propios espectáculos de ballet de 1977 a 2001, entre ellos algunos proyectos de cine y tele-ballets completos que fueron de gran éxito en la televisión rusa; tres espectáculos de ballet que fueron dirigidos y presentados en teatros de Moscú. Finalmente en 2012 formó Talarium Et Lux, un grupo de baile profesional que agrupa a los mejores artistas del Ballet Del Teatro de Moscú que interpretan coreografías clásicas de manera moderna, con un acompañamiento de luz y multimedia; que pronto visitará nuestro país.
Sobre el proyecto Talarium Et Lux, Lavrovsky comentó : “Nuestro objetivo es conservar la herencia cultural inestimable de nuestro país, la escuela de ballet rusa, que es venerada en todo el mundo. Con el fin de llamar la atención sobre el resto de los clásicos producimos nuestros espectáculos en entornos de multimedia modernos, y vamos a crear aún más proyectos originales sobre la base de la tradición clásica con la integración de tecnologías innovadoras. «Ballet y Luz» no es sólo una combinación de palabras para nosotros, es un concepto para nuestra intención de introducir el ballet ruso en una nueva luz o perspectiva más moderna”.
Mikhail Leonidovich no está solo en esta gran producción, se hace acompañar de profesores y ensayadores de gran experiencia que han preparado a los bailarines de la puesta en escena, destacan de ellos Marina Yurievna Aleksandrova y Yuriy Anatolievich Romashko.
Marina también ha sido solista del Teatro Bolshoi y es considerada artista honor de Rusia, sus papeles principales incluyen: Giselle en Giselle, Masha en El Cascanueces y La Sylphide de La Sylphide.
Yuriy Anatolievich Romashko, también ha tenido papeles protagonistas, fue bailarín principal en «Lebedev Compañía de Danza Moderna» y se graduó de la Académia de Coreografía de Moscú con un diploma al mérito y también la Universidad Rusia de Artes Teatrales con un diploma de «Maestro de Danza y Coreógrafo».
El Ballet Talaium et Lux pretende mostrar una experiencia diferente, una coreografía que sitúe al espectador en una atmosfera real, que éste se encuentre muy adentro de la historia, y para lograrlo echa mano de la novedosa forma de presentarla (3D), ya que una obra de ballet nunca antes había sido exhibida así en países como el nuestro. El lago de los cisnes es una coreografía que cuenta años de presentaciones en diferentes escenarios del mundo incluyendo México, pero esta ocasión es diferente de todo lo visto hasta ahora.
Ballet Talaium et Lux, no solo presenta Lago de los Cisnes en 3D, entre su repertorio con escenografía tecnológica están obras como: La bella durmiente, Don quijote, Llama de París, El cascanueces, El corsario y Primavera Torrents.
La gira en la que se presentará este espectáculo incluye los siguientes estados: Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Colima, Guerrero y Puebla.