La Universidad rindió homenaje de cuerpo presente a la maestra Gloria Contreras

Sala Miguel Covarrubias

ALR_gloria_contreras__4617b

La Universidad Nacional rindió un homenaje de cuerpo presente a la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, quien falleciera el miércoles 25 de noviembre, alrededor de las 23:00 horas, en su casa de San Ángel Inn, tal como lo dio a conocer su hija Lorena Luke Contreras.

El homenaje se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre de 2015, entre las 18:30 y las 19:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Insurgentes Sur 3000).

Las puertas de la Sala Miguel Covarrubias estubieron abiertas durante ese horario para todas las personas que quisieron despedir a la Mtra. Contreras.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nace el 15 de noviembre de 1934 en el Distrito Federal. Realizó estudios profesionales en México con Nelsy Dambré (1946-1954) y en la School of American Ballet en Estados Unidos con Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart, George Balanchine (1956-1964) y Carola Trier  (1958-1965).

Como bailarina profesional trabajó en México para el Nelsy Dambré Ballet y el Ballet Concierto; en Canadá para el Royal Winnipeg Ballet y la CBS TV, en Estados Unidos para The Gloria Contreras Dance Company y el Taller Coreográfico de la UNAM.

En el terreno de la coreografía montó obras para importantes compañías del mundo como el New York City Ballet, el Robert Joffrey Ballet, American Light Opera of Washington, Civic Opera, Philadelphia Lyric Opera, ABC, TV of New York, Oakland Ballet, Saint Louis Ballet (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá), Ballet del Teatro San Martín (Argentina), Ballet Nacional de Chile, Compañía Nacional de Ballet (Brasil), Ballet

Concierto, Ballet de Cámara de México, Academia de la Danza Mexicana, Ballet Clásico de México, Ballet Nacional de México, Ballet Clásico 70 y Compañía Nacional de Danza (México), Ballet Nacional de Cuba, Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov (Rusia) y  Ballet Concierto de Puerto Rico.

En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo desde entonces su directora general y artística; así como su coreógrafa principal, cuyo repertorio asciende a más de doscienta111 (1)s obras originales. Con el apoyo de la UNAM, dirigió 94 Temporadas presentando cada semana dos funciones con un programa diferente, durante nueve meses al año en el Teatro Arq. Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

A lo largo de su carrera, recibió cerca de cuarenta distinciones, entre las cuales destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Universidad Nacional en 1995; la medalla “Mi vida en el teatro” de la UNESCO; el Premio  a las latinas más destacadas del año otorgado por el gobierno de Los Ángeles, la Medalla conferida por la Universidad de Guadalajara, la Copa de Plata a la excelencia artística otorgada por la Ópera Popular de Estados Unidos, entre otras. Además fue creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y  miembro de número de la  Academia de las Artes desde  2003.

Sobre su vida y obra se han escrito más de diez libros, destacandoGloria Contreras. Fenómeno del ballet mexicano de diversos autores de origen ruso;  Gloria Contreras. Las raíces rusas del ballet mexicano de Boris Illarionov y Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras de Mitchell Snow.

Escribió numerosos artículos, así como los libros What I Learned from Balanchine. Diary of a Choreographer; Contrología. Un sistema completo de ejercicios para hombres y mujeres y Ballet paso a paso, primero y segundo grados sobre la metódica para la enseñanza del ballet clásico.

La crítica nacional y extranjera ha enfatizado que las coreografías de Gloria Contreras cumplen con una nueva definición estética del México de hoy, abarcando todas las contradicciones de la vida contemporánea en un cuerpo de obras invaluables.

Acerca de Redacción

Léa también

En igualdad

la manera más armónica de convivir: creadoras e intérpretes en el INBAL La mujer tiene …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *