¿Cómo vuela una sílfide?
Presentaciones en el Palacio de mármol
Proyección al aire libre
Entre saltos divertidos y naturales y con las manos en primera posición, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) presentaron bajo la dirección de Laura Morelos, su temporada de La sílfide y el escoces durante cuatro fechas en mayo en el Palacio de Bellas Artes, logrando reunir público no solo adentro del recinto de mármol sino también, alrededor de 400 personas en el corredor Ángela Peralta (a un lado del Palacio de Bellas Artes) en donde se proyectó el evento en pantallas gigantes de alta definición de manera gratuita.
La sílfide y el escocés cuenta la historia de James, un joven que planea contraer matrimonio con su prometida Effie. En la mañana del día de su boda, James dormita cuando una sílfide etérea y volátil aparece, lo despierta con un suave beso y baila para él antes de desaparecer.
Embelesado por la belleza de ese ser James decide dejar todos los planes con Effie y salir a buscar a ese extraño ser que con su belleza lo impresionó. Va a buscarla y cruza el bosque, donde se encuentra con cinco brujas que extrañamente tratan de ayudarlo a encontrarla, sin embargo no es más que una trampa ya que una de ellas le ofrece un velo para atraerla, sin decirle que éste está envenenado, de forma que hace que el maravilloso ser etéreo pierda sus alas y muera al usarlo.
El final de la obra nada afortunado contrasta con la atmósfera de belleza y alegría que el vestuario, la escenografía —creados por Eugenio Servín — y la iluminación — a cargo de Rafael Mendoza— logran formar en toda la obra, que tras más de un lustro de ausencia dentro del repertorio de la CND, hoy vuelve y es bien recibida por el público que la vio en el Palacio de Bellas Artes.
Se trata de una de las obras representativas del siglo XIX y parte de que el público la aplauda hoy a tantos años de distancia, tiene que ver con que es una historia ligera y para toda la familia; la técnica de la danza se basa en el uso muy elemental de los brazos, casi siempre en posición preparatoria, los pies dan saltos que parecen a simple vista divertidos y fáciles: estas características, son ya parte del estilo original de su creador August Bournonville.
Como ventaja extra al no pagar la entrada a la proyección en vivo en el corredor Ángela Peralta, también se encuentra que el evento se graba a ocho cámaras, que son colocadas para transmitir al exterior, el público puede disfrutar de tomas aéreas y desde los ángulos, así como la totalidad del escenario con sus respectivos acercamientos, los cuales revelan detalles a veces desapercibidos en el interior del recinto, explicó Rey Ley Vázquez, coordinador de la transmisión.