Del 8 al 11 de octubre
Teatro Raúl Flores Canelo, Cenart
“Es ese contexto de cuando uno se convierte en maniquí o modelo en una especie de pasarela en la que uno observa o es observado. Esto que podría parecer mera frivolidad, apariencia o algo banal, se vuelve algo importante, trascendental para el ser humano y las sociedades. Un ejemplo es la importancia del vestido a lo largo de la historia y lo que implica portar un determinado atuendo”, expreso Lidya Romero.
“Más allá del capitalismo y el consumismo voraz de nuestros tiempos, la reacción química y sicológica sigue siendo la misma ante la belleza y existe una delgada línea entre el objeto de arte, el objeto bello y el objeto de consumo”.
“Ha sido interesante trabajar con esa dualidad permanente del afuera y el adentro, la banalidad y lo trascendental, la sensualidad y el glamour. Es una obra muy ágil”.
Escaparates es el festejo de la intérprete, coreógrafa y promotora de danza Lidya Romero por 40 años de trayectoria, pero también una celebración a los inicios del intérprete dancístico.
El tema de la coreografía se centra en la reacción que provoca en el ser humano un objeto bello, ya sea un auto de lujo, joyas o ropa, y cómo de pronto uno se ve atrapado y atraído al punto de convertirse en una pulsión irrefrenable por adquirirlo.
Luego de su estreno mundial en el Palacio de Bellas Artes, la pieza llega al Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se presentará del 8 al 11 de octubre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas y domingo 18:00 horas. Entrada $100).
Un aspecto interesante de esta propuesta dancística es la participación de 19 bailarines de distintas generaciones. Desde la reconocida maestra Cora Flores, Mirna de la Garza, Rodolfo y Saúl Maya, hasta jóvenes recién egresados de la Academia Mexicana de la Danza.
“Se conforma un elenco interesante e importante que es parte de la construcción actual de la danza. Es agradable observar el desempeño y lo que ofrece alguien con gran experiencia en el foro y alguien que viene muy fresco. Es enriquecedor para todos ver cómo se pueden intercambiar las herramientas de trabajo, gracias a la observación de los procedimientos y al mismo tiempo ha sido la oportunidad de seguir creciendo y conociendo”.
Creadora de más de 50 obras de diferentes formatos, Lidya Romero dijo que lo que más disfruta de su trabajo como coreógrafa es el tránsito de una idea o un concepto y cómo va tomando forma a través de los ensayos, que es como un laboratorio de creación donde se investiga científicamente sobre el lenguaje de la danza.
“Hay una gran vida que implica el movimiento y eso me parece grandioso de la naturaleza humana. Es esta celebración a que todo se mueve y todo cambia, pero también a que el oficio se va atesorando a través de los años y aunque uno va creciendo como intérprete de danza, siempre hay mucho que dar y ofrecer al espectador”.
De acuerdo con la directora de la Compañía Cuerpo Mutable, Escaparates se complementa con el espectador con quien se establece un diálogo para que a partir de su experiencia, estado de ánimo e historia de vida, construya la obra.
Después de estar en el Cenart, la pieza tendrá una función más el 31 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lidya Romero formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos emisiones y es miembro fundador y expresidenta del Colegio de Coreógrafos de México.
Se ha desempeñado como jefa de Danza de la UNAM, coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y coordinadora del Centro Nacional de Producción Coreográfico del Cenart, con sede en Cuernavaca, Morelos.