Baile, rapeo y música, articipan raperos, b-boys, investigadores, coleccionistas y artistas plásticos de México, Venezuela y Estados Unidos
Este domingo concluyó el encuentro en el que se llevaron a acabo conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, proyección de documentales, elaboración de grafitis y batallas de baile y rapeo fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en el segundo día de actividades del Segundo Encuentro de Danza Urbana. Generación Hip Hop que se realizó en el Centro Nacional de las Artes.
Cientos de b-boys, b-girls, human beatbox, djs, grafitteros y jóvenes se dieron cita en los diversos espacios del recinto de la Secretaría de Cultura para disfrutar de alguna de las actividades programadas a lo largo del día.
El encuentro que genera el diálogo, la reflexión y la convivencia entre la comunidad hiphopera con bailarines de diversas áreas, investigadores y públicos diversos, buscó mostrar que el Hip Hop es un movimiento artístico y cultural que brinda a los jóvenes una nueva forma de recomponer y mirar su mundo.
Las actividades del sábado 28 de mayo se llevo a cabo con la conferencia magistral Coreografía colectiva en espacios públicos: Otras formas de ocupación del espacio y visibilización del cuerpo que impartió Mariana Arteaga.
Esta actividad se realizó paralela al taller de rap que ofreció el improvisador MC Klopedia y al de Street fashion que impartió la primera hiphopera femenina en México Ximbo.
Asimismo, se desarrolló la mesa redonda La eskuela pionera en donde participaron los artistas Roberto, Jorge Rekka, Ernesto Miranda, Chavarín Manolo, Tony Cortés e Ignacio Martell.
Mientras esto sucedía, algunos jóvenes esperaron ansiosos la clase magistral Break que impartió el b-boy Alien Ness (Luis Martínez) y la clase masiva de Hip Hop que dio el bailarín, coreógrafo y maestro mexicano Alan Marín.
Sin embargo, el evento del día, y que más jóvenes congregaron fueron las batallas de bailes experimentales, popping y break dance que se realizaron en la Plaza de la Danza y que muestran los mejores pasos de niños y jóvenes que se retan entre sí y bailan al ritmo de la música que se toca o improvisa en ese instante por un dj.
A un costado del Teatro Raúl Flores Canelo, los artistas experimentales Rank, Kidghe, Peste Burner y Revost realizaron grafitis callejeros y artísticos en donde los jóvenes que pasan pueden participar y plasmar algún dibujo, letra o símbolo de lo que sienten en ese momento.
Las actividades del Segundo Encuentro de Danza Urbana. Generación Hip Hop continúaron por la tarde del sábado en la Plaza de la Danza con batallas de baile y rapeo y proyección de documentales, entre otras: Experimental battle, Popping battle, Fiesta P.A.U.D.
Asimismo continuó la venta de artículos hiphoperos como gorras, sudaderas, chamarras, collares, discos de artistas destacados del género y de playeras.
Danza Urbana. Generación Hip Hop concluyó este domingo 29 de mayo en el Centro Nacional de las Artes. Y los organizadores invitaron para el próximo año al evento hiphopero en su tercera edición.