Compañía Nacional de Danza

Palacio de Bellas Artes

danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) se presentó en una corta temporada en el Palacio de Bellas Artes, durante junio, para ofrecer al público la puesta en escena de Giselle, obra de Pierre Jules Theóphile Gautier, dramaturgo francés del romanticismo.

Como parte de la agenda de actividades de la CND, las presentaciones que se ofrecieron en Bellas Artes fueron muestra, una vez más, del talento de la compañía en su disciplina.
La dramatización trata de una joven que se decepciona cuando descubre el engaño de su amado, pierde la razón y muere para convertirse en un espíritu que se aparece a medianoche, y entre las tumbas surge como una wili, un alma que llora su pena y busca su venganza.

Bajo la dirección de Laura Morelos, la compañía ofrece en escena una gran coordinación y el dominio del factor de la teatralidad, mismo que en otro tipo de piezas sigue siendo entre los jóvenes bailarines de la Compañía una cualidad a veces olvidada; sin embargo, en favor de Giselle se encuentran la música, los elementos de un ballet mucho más clásico y mejor, una novela que desarrolla la obra.

En la puesta en escena participa toda la Compañía, más de sesenta bailarines. En esta ocasión, el papel de Albrecht, el protagonista masculino, fue interpretado por Argenis Montalvo, recién nombrado primer bailarín de la agrupación de la CND.

El papel de Giselle estuvo en manos de Mayuko Nihei, extraordinaria primera bailarina de la CND, quien desempeñó cabalmente su papel en el primer acto de la obra, en el cual se encuentra feliz y jovial; sin embargo, el momento en el que mayormente explota su capacidad tanto dancística como interpretativa, viene en el segundo acto, cuando se convierte en una wili, que recibe la orden de matar a su amado que aún se encuentra en el reino de los vivos. Pese a ser un místico ser, Giselle se opone a las órdenes de su nueva reina y salva la vida de Albrecht, aunque no puede salvar la propia.

Acerca de Fabiola Domínguez Aguilar

Léa también

En igualdad

la manera más armónica de convivir: creadoras e intérpretes en el INBAL La mujer tiene …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *